Orange lanza hoy 5G en 5 ciudades con estas tarifas y precios

Orange lanza hoy 5G en 5 ciudades con estas tarifas y precios

Claudio Valero

La tecnología de conexión móvil 5G está cada vez más cerca de ser la norma para todos los usuarios. Vodafone fue el primero en encender su cobertura en España y ahora le ha tocado el turno a Orange. Los franceses acaban de anunciar que lanzan hoy el 5G en 5 ciudades con estas tarifas y precios. La operadora ha explicado que la actual pandemia no solo ha provocado una emergencia sanitaria, sino también una situación excepcional desde el punto de vista socioeconómico. Por ello, han decidido dar un paso adelante para apoyar esta revolución digital con el lanzamiento de la nueva tecnología 5G, con el que esperan impulsar el desarrollo del país.

Aunque la subasta de los 700 MHz, red clave para el desarrollo de la tecnología 5G, no se producirá hasta dentro de unos meses, los operadores tienen ya capacidad técnica para realizar el lanzamiento de esta tecnología en otras frecuencias. Esto es lo que hizo Vodafone el pasado año y lo que harán el resto de los operadores durante estos meses. En este caso, nos ocupamos de la activación de cobertura 5G de Orange.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga con 5G de Orange

Orange activa desde hoy mismo su cobertura 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Málaga. De esta mejora se podrán beneficiar tanto los clientes particulares como los profesionales, siempre que cumplan con los requisitos. El primero, tener una tarifa compatible; el segundo, estar en una zona de cobertura y el tercero, contar con un teléfono móvil que sea compatible.

El primer requisito es factible ya que el 5G se incorpora sin coste añadido sobre la tarifa contratada y desde hoy todas las tarifas de Orange pasan a ser 5G. Por suerte, los operadores no van a repetir el bochorno del lanzamiento del 4G con tarifas compatibles y no compatibles, o bonos especiales para poder utilizarlas.

Orange nos recuerda que cuenta con 100 MHz en la banda 3,6-3,8 GHz (3,7 GHz), algo que le costó unos 152 millones de euros de inversión. Esta es la elegida para el despliegue en esas 5 ciudades y lo será en el resto hasta que tenga disponible también los 700 MHz. La cobertura en las ciudades será del 30% y principalmente en zonas céntricas. Por suerte, Orange nos detalla la cobertura en cada una de ellas:

  • Madrid: la cobertura 5G se concentrará sobre todo en el interior de la M-30, aunque habrá barrios y distritos del exterior que también podrán disfrutar de cobertura 5G: Hortaleza, Ciudad Lineal, San Blas, Puente de Vallecas, Aluche y Campamento. En Pozuelo de Alarcón también se dispondrá de cobertura 5G.
  • Barcelona: la cobertura en la ciudad se concentrará fundamentalmente al sur de la Diagonal, aunque extendiéndose a algunos distritos como Gràcia, Clot, Sant Martí y la zona de la Meridiana. También se dispondrá de cobertura 5G en parte de la zona Franca (Mercabarna).
  • Valencia: la cobertura 5G estará presente en buena parte del municipio, desde Beniferri, Benimaclet y Benicalap al norte hasta la línea que marca la V30 hacia el sur.
  • Sevilla: la cobertura se concentrará fundamentalmente en el centro (el interior de la antigua muralla, proporcionando cobertura en zonas de ambos márgenes del Guadalquivir, tanto en Triana y Los Remedios como en el Casco Antiguo) así como en la Isla de la Cartuja.
  • Málaga: la cobertura en la ciudad de Málaga se extenderá desde la playa de la Malagueta hasta la carretera de Cádiz siguiendo la línea de la costa, cubriendo el centro histórico de la ciudad hasta Martiricos. Siguiendo el eje de la Avenida de Andalucía, la cobertura se extenderá hasta el campus de Teatinos.