Orange prueba un servicio 5G que sustituye a la fibra

El 5G es cada vez más necesario. Cada vez hay más usuarios con móviles en España, y que demandan contenido en alta calidad y con baja latencia. La fibra óptica nos permite disfrutar de todo eso sin problema en casa, gracias a velocidades de 1 Gbps, e incluso de 10 Gbps desde mañana si tenemos cobertura de Digi. Sin embargo, hay zonas donde todavía no llega la fibra, y ahí el 5G puede suponer una diferencia abismal.

De la misma manera que el 4G en casa está permitiendo tener Internet de alta velocidad en zonas donde apenas llega la cobertura ADSL, el 5G va a permitir mejorar las condiciones a quienes dependan de las redes móviles. Por ello, Orange ha lanzado una nueva prueba en España con un sistema de banda ancha inalámbrica.

Despliegue de 5G mediante FWA en Lugo

El despliegue de la nueva cobertura 5G ha tenido lugar en Castro de Rey (Lugo), y ha sido llevado a cabo por Orange y Ericsson. Para ello, han instalado un nodo 5G (gNodeB) co-localizado con un nodo LTE (eNodeB) para prestar servicio en esa área a la empresa Agroamb.

Este despliegue de Acceso Inalámbrico Fijo (FWA) tiene como objetivo prestar los mismos servicios que a través de una conexión fija de fibra óptica, pero a través de conectividad móvil. Con ello, se facilita el acceso a las últimas tecnologías a empresas ubicadas en zonas remotas. Con el 5G, mejoran la cobertura, la velocidad, la experiencia de uso, y la calidad de los contenidos.

Así, en zonas muy aisladas, como puede ser un pueblo montañoso que no tenga todavía despliegues de fibra óptica, se puede disfrutar de la mejor conectividad. En esas zonas puede haber también multitud de dispositivos inalámbricos para controlar sistemas de riego o incluso maquinaria de manera remota, la cual puede ser monitorizada desde un mismo lugar y sin tener que desplegar nada de cable.

Mejor que tecnologías como WiMAX

El FWA presenta, por tanto, una excelente alternativa a otras tecnologías inalámbricas como el WiMAX. El acceso es más rápido y sencillo, con menores costes de despliegue y mayor personalización, lo cual es ideal para operadores que quieren minimizar costes, pero maximizar beneficios.

Esta prueba piloto entra dentro del Plan Nacional 5G, que abarca proyectos piloto de conectividad 5G que ejecuta Red.es, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con este tipo de pruebas buscan estimular e impulsar la economía digital, donde todos los pasos del proceso productivo se puedan ver beneficiados de la digitalización para disminuir costes y mejorar la gestión.

Fuente > Orange

4 Comentarios