La cobertura 5G de Orange ya llega a 121 municipios de 38 provincias

La cobertura 5G de Orange ya llega a 121 municipios de 38 provincias

Claudio Valero

El mapa de cobertura 5G de España no deja de crecer gracias a los progresivos despliegues de los diferentes operadores con red. Orange está siendo uno de los más activos y hoy nos ha dado los primeros datos oficiales del año. Si su objetivo era llegar a 93 ciudades españolas a finales del año pasado, ahora mismo confirma que ya ofrece la quinta generación de la telefonía móvil para todos los habitantes que vivan en estos 121 municipios de 38 provincias.

El despliegue de 5G de Orange se está realizando con 5G NSA en 3,5 GHz (release 15). Como ya sabemos, este estándar aprovecha parte de la infraestructura 4G existente. Además, para desplegar mucho más rápido, Orange está haciendo lo mismo que Movistar que pasar por usar la tecnología 5G NSA DSS (dynamic spectrum sharing) que permite que el 4G LTE y el 5G coexistan sobre la misma banda.

El próximo paso será utilizar la “release 16” que llegará en breve. También es importante hablar de la futura subasta de la banda de los 700 MHz y del comienzo del despliegue de 5G SA (stand alone). Todo eso mejorará notablemente la cobertura de esta tecnología en interiores. Hoy conocemos las últimas cifras oficiales de la operadora francesa actualizadas al mes de enero de 2021.

Ciudades y provincias con cobertura 5G de Orange

Orange ha pegado un acelerón con respecto a su despliegue 5G y ahora mismo ya ofrece cobertura en 121 municipios de 38 provincias. Por supuesto, están cubiertas las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Bilbao, A Coruña, León o Santander, además de otras poblaciones costeras de gran importancia turística, desde Cádiz a Ibiza, pasando por Ceuta y Melilla, las Palmas de Gran Canaria, Mojácar o Denia.

5g orangeOtros municipios también turísticos y con gran actividad económica son Cáceres, Salamanca, Córdoba, Logroño o Valladolid que también tienen ya cobertura 5G de la operadora francesa. Todos los detalles concretos de cobertura se pueden consultar en https://www.orange.es/5g.

Además de las ventajas que ya conocemos del 5G, como que ofrece mayor velocidad de navegación o menor latencia, estas redes permiten más dispositivos conectados al mismo tiempo, por lo que son más eficientes. También reducen la necesidad de realizar esfuerzos puntuales en eventos multitudinarios, como conciertos.

También es más eficiente porque consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta en estos momentos y se espera que en 2025 sea 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.