Estas son las redes móviles 4G más congestionadas del mundo

Estas son las redes móviles 4G más congestionadas del mundo

Claudio Valero

No toda la cobertura móvil es igual ni todas las redes ofrecen el mismo rendimiento. Además de diferentes frecuencias y tecnologías, tenemos un aspecto que pocas veces se habla a nivel coloquial y que puede definir por completo la experiencia de navegar por Internet desde el móvil. Hablamos de la congestión de las redes móviles y ahora tenemos un interesante estudio que nos muestra cuales son los operadores que tienen las redes móviles 4G más congestionadas del mundo. Os avisamos de que los españoles estamos cerca de tener las redes móviles más saturadas del mundo.

En España tenemos cuatro operadores móviles con red propia como son Movistar, Orange, Vodafone y Yoigo. El resto de las empresas son OMV u operadores móviles virtuales que acceden a estas redes para prestar sus servicios a sus clientes. Además, los operadores con red tienen segundas marcas que no pueden ser consideradas como operadores virtuales ya que, básicamente, son lo mismo a nivel de red móvil.

Las redes 4G más congestionadas en India, Taiwán o EEUU

REWHEEL siempre nos proporciona datos interesantes sobre el mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial. En este caso, acaba de publicar un estudio con fecha de marzo de 2021 en el que analiza el rendimiento de las redes móviles de 169 operadores de Europa, América, Asia o África, es decir, que podemos tener una buena foto de las redes móviles en todo el mundo.

4g

Los cálculos para averiguar la congestión de las redes se realizan incluyendo el número de emplazamientos móviles, el espectro que poseen los operadores, la eficiencia de la tecnología de la red, los clientes que tienen en estos momentos y la cantidad de datos que esos clientes utilizan. Con ello, intentan averiguar la capacidad de la red de cada operador, aunque esto sigue siendo un secreto bien guardado.

Verizon se coloca como una de las redes 4G más congestionadas del mundo, aunque en situación similar tenemos a Jio en la India o MTS en Rusia. En Europa tenemos a Play Poland, operadora polaca con un 75% de utilización de sus redes 4G. Por el contrario, los operadores nórdicos, bálticos y coreanos son los que más cantidad de emplazamientos tienen en función de clientes y habitantes de ese país. Canadá, EEUU e India, son los que menos.

Si buscamos a las operadoras españolas, estas están muy alejadas de los primeros lugares. La primera que encontramos es Yoigo. Algo más abajo tenemos a Movistar con Vodafone justo detrás. Curiosamente, Orange se coloca como una de las operadoras con las redes 4G menos congestionadas. De hecho, sólo tiene 7 operadoras en mejor posición de las 169 analizadas.