Esta operadora deja a sus clientes de fibra y móvil sin línea y les piden que cambien de empresa
Recibir un correo de tu operador en el cual te recomienda que busques otro proveedor y que hagas una portabilidad de tu línea no es precisamente lo que nadie se quiere imaginar que ocurra. Pero es justo lo que les ha pasado a los clientes de una de las entidades presentes en España.
Hace un año, en noviembre de 2022, se presenciaba el estreno en España de la operadora Tres Telecom. Desde el primer momento llegó con un perfil distinto al de los nombres ya presentes en el mercado, puesto que entraba en escena con dos factores de peso. El primero: ser la operadora más barata del país, al menos tal y como ellos se definían. El segundo: ser una asociación sin ánimo de lucro.
Una crisis problemática
Desde el pasado viernes 10 de noviembre, los usuarios de Tres Telecom no tienen línea. Por lo tanto, teniendo en cuenta que ya estamos a martes, no se trata de una pequeña incidencia en la que podrían haberles dejado sin Internet o acceso al 5G durante unas horas. Eso, al fin y al cabo, no es tan extraño, y ocurre con todo tipo de operadoras, como cuando no funciona Internet de Lowi, Digi o Movistar. En este caso, es algo más grave, puesto que las líneas no están operativas en ningún nivel y eso supone la desconexión completa de los usuarios hasta que se solucione el problema.
Pero parece que la solución no está próxima. Debido a ello, en la comunicación que ha realizado el operador a sus clientes, les insta a que hagan la portabilidad de su número a otra empresa y que, de esa forma, puedan recuperar el servicio. Si tenemos en cuenta que esta maniobra de redirigir tus clientes hacia tus rivales sería lo último que haría una empresa, es asumible que el problema es mayor del que parece y que no está previsto que se solucione en un breve espacio de tiempo.
¿Qué ha pasado?
Aunque los responsables de Tres Telecom no se han extendido en exceso para explicar la situación, sí han dicho que el motivo de lo que está pasando se encuentra en que su proveedor de red ha dejado de cumplir las obligaciones que están establecidas por contrato. No dicen cuál es el motivo, pero sí que explican que lo están haciendo sin que exista ninguna causa justificada. Además, han confirmado que tienen la intención de tomar medidas y de denunciar lo que está pasando a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Dentro del mensaje que han enviado también comentan que esperan que la incidencia se pueda resolver pronto y que así tengan la oportunidad de volver a la normalidad. Pero, como indicamos, es difícil imaginar que sean optimistas sobre la situación cuando están redirigiendo a sus clientes hacia las portabilidades a otras de las empresas disponibles en el mercado.
Tres Telecom llegó a final de 2022 ofreciendo servicio 5G, fibra sin coste de alta y unos precios bajos que le permitieron causar interés dentro del mercado de las OMV, categoría a la que pertenece (tal y como se puede ver en el registro de la CNMC en la imagen unos párrafos más arriba). De todas formas, por lo que llamó la atención desde el primer momento fue por tratarse de una asociación sin ánimo de lucro, un concepto que no es precisamente habitual en el mercado de los operadores. Poco después de su estreno y antes de acabar 2022, la asociación ya realizó algunas rebajas en sus tarifas con la intención de seguir reafirmándose en la idea de intentar ser el operador que ofrecía unos costes más bajos.
Además, en su estreno puso a disposición su servicio con cuotas de depósito que, no obstante, más tarde decidió eliminar, al menos en el caso de quienes contratasen líneas móviles. También introdujeron el concepto de una cuota de mantenimiento que representaba el valor de tres euros mensuales necesario para hacerse miembro de la asociación y poder disfrutar de sus servicios.
A día de hoy, aparentemente sus tarifas siguen disponibles en su página web, donde no se hace mención al incidente. Actualmente hay tres tipos de tarifa: Ilimitada de 33 GB por 4,95 euros al mes, Infinita por 7,95 euros e Infinita Plus a partir de 16,95 euros.