Movistar, Orange y Vodafone desplegarán las redes móviles del futuro

Movistar, Orange y Vodafone desplegarán las redes móviles del futuro

Claudio Valero

El futuro de las redes móviles pasa por el 5G, pero también por otras tecnologías que ayudarán a llevar la cobertura móvil mucho más lejos y con un precio más reducido. Hoy hemos conocido que los principales operadores europeos se comprometen con el despliegue de Open RAN como la tecnología elegida para las futuras redes móviles. Entre los operadores encontramos a Deutsche Telekom AG, Orange S.A., Telefónica S.A. y Vodafone Group Plc que han unido sus fuerzas para apoyar este despliegue. Os damos todos los detalles tras el salto.

OpenRAN es el nuevo modelo abierto para flexibilizar y operar eficientemente la red del futuro. Este proyecto busca la apertura de las interfaces y arquitecturas para crear un nuevo ecosistema de proveedores de componentes y servicios. Esto permite a los operadores aumentar el control, además de introducir nuevas funciones de red. OpenRAN es un modelo abierto para la Red de Acceso Radio que cada vez gana más adeptos entre los grandes operadores.

Memorandum of Understanding por Open RAN

Estos grandes operadores han unido fuerzas y han firmado un acuerdo (MoU – Memorandum of Understanding) por el que se comprometen de forma individual con la implementación y el despliegue de soluciones Open RAN. Según explican, con ellos se benefician de las nuevas arquitecturas virtualizadas abiertas, del software y el hardware, para construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era del 5G.

openran

Además, sabemos que los cuatro operadores trabajarán con otros socios del ecosistema, con organismos de la industria como la O-RAN ALLIANCE y el Telecom Infra Project (TIP) o con responsables de las políticas europeas. El objetivo es garantizar que Open RAN alcanza rápidamente la paridad competitiva con las soluciones RAN tradicionales.

Enrique Blanco, director de Tecnología e Información de Telefónica ha señado que “Open RAN es la evolución natural de las tecnologías de acceso radio y será clave para las redes 5G. Telefónica cree que toda la industria debe trabajar de forma conjunta para hacerlo realidad. Estoy encantado de asociarme con los principales operadores europeos para promover el desarrollo de una tecnología abierta que ayudará a mejorar la flexibilidad, la eficiencia y la seguridad de nuestras redes. Esta es una oportunidad extraordinaria para la industria europea, no sólo para promover el desarrollo de 5G, sino también para participar en su desarrollo tecnológico sostenible”.

Michaël Trabbia, director de Tecnología e Información de Orange considera que “Open RAN es la próxima gran evolución de la RAN 5G. Orange cree que se trata de una enorme oportunidad para que los agentes europeos, existentes y emergentes, desarrollen productos y servicios basados en Open RAN, empezando por interiores y zonas rurales. Esta evolución debería contar con el apoyo de un gran ecosistema europeo (académicos e investigadores, desarrolladores de software y hardware, integradores, financiación pública para I+D), por tratarse de una ocasión única para reforzar la competitividad y el liderazgo europeos en el mercado global”.

Finalmente, Johan Wibergh, director de Tecnología de Vodafone ha explicado que “Open RAN tiene el poder de estimular la innovación tecnológica europea utilizando la experiencia de las empresas que la desarrollan y de los gobiernos que la apoyan. Abrir el mercado a nuevos proveedores, con nuestra ambición y el apoyo de los gobiernos, significará un despliegue más rápido de 5G, eficiencia y ahorro de costes en la red y los mejores servicios.  Seguimos comprometidos con el despliegue de nuestro programa de Open RAN en toda Europa, y lo estamos llevando aún más lejos. Nuestro objetivo es abrir laboratorios de I+D para que nuevos y pequeños proveedores desarrollen sus productos. Pero para ello necesitamos un entorno de apoyo a la inversión y respaldo político, e instamos a los gobiernos europeos a que se unan a nosotros en la creación del ecosistema de Open RAN”.

Se espera que más pronto que tarde Open RAN impacte de forma positiva en el mercado de las telecomunicaciones. A diferencia de la RAN tradicional, aquí las redes se despliegan utilizando estaciones base celulares totalmente integradas y tanto las radios como el hardware o software son proporcionados por un único proveedor como una solución propietaria y cerrada.