O2 cambia sus tarjetas SIM, más pequeñas y con menos plástico

O2 cambia sus tarjetas SIM, más pequeñas y con menos plástico

Claudio Valero

La tarjeta SIM es algo imprescindible en la sociedad actual ya que es necesaria para el uso de los teléfonos móviles y otros dispositivos compatibles. Hasta que estemos preparados social y técnicamente para el uso masivo de la eSIM, este trozo de plástico con un chip seguirá siendo vital. El problema es que no se puede reutilizar la SIM cuando cambiamos de operador y se ha convertido en una fuente de contaminación bastante importante. Por esa razón, O2, segunda marca de Telefónica se ha lanzado a eliminar mucho plástico que rodeaba a su tarjeta SIM y que no servía para nada.

O2 llegó al mercado español hace ya un tiempo como medida de Movistar para contrarrestar el efecto de las segundas marcas de sus competidores y de sus estrategia multimarca. Durante todo este periodo, la firma se ha consolidado como una buena opción para tener móvil o móvil combinado con fibra. Eso sí, durante todo su periplo han ido ajustando muchas cosas, añadiendo y eliminando tarifas, unificando condiciones y realizando diversos cambios. El últimos que conocemos está relacionado con las tarjetas SIM.

Nueva tarjeta SIM de O2

A través de un mensaje de Twitter, O2 confirma que “hemos eliminado mucho plástico que rodeaba la tarjeta SIM y que no servía para nada. Menos plástico, más sostenible. Menos es más”. A este comunicado le acompaña un pequeño vídeo de 15 segundos que muestra el cambio entre la SIM y su embalaje antes y después.

o2 nueva SIM

El resumen de los cambios es el siguiente:

  • Reducción de un 51% el área del soporte de plástico donde viene la SIM.
  • Reducción de un 61% el área del cartón que envuelve la SIM.
  • Eliminación de la funda de plástico que envolvía el cartón.
  • Sustitución del sobre de plástico del envío de la empresa de logística por un sobre de papel reciclado.

Lo cierto es que la tarjeta SIM se ve cada vez más como un elemento obsoleto y muchos no entendemos que se esté demorando tanto la implementación masiva de la eSIM. Mientras tanto, iniciativas como la adoptada por O2 son una buena forma de ahorrar en plástico y contribuir a un menor desperdicio de materiales cuando el cliente recibe una tarjeta nueva o cambia de operador.

Hay que dejar claro que esta nueva SIM sólo se entregará a nuevos clientes ya que la propia tarjeta SIM, miniSIM o microSIM tiene exactamente el mismo diseño y prestaciones. Lo único que se mejora es el uso del plástico o la funda que nos llega por mensajería.