Así es el nuevo enfriado inteligente de Telefónica en UK para sus redes 4G y 5G

Cada vez hay más antenas a nuestro alrededor. El 5G va a hacer que se multipliquen las antenas necesarias para poder usar servicios móviles, ya que parte de las frecuencias que usa (3,5 y 26 GHz sobre todo) tienen poco alcance, y será necesario un mayor número de antenas. Por ello, reducir su consumo es vital, y Telefónica ha encontrado un mecanismo que permite reducir el consumo energético.

Este sistema ha sido implementado en la red de O2 en Reino Unido. En la primera semana de mayo de 2021, la red de O2 ha procesado un 55% más de datos con respecto al mismo periodo del año pasado, debido a que la gente está saliendo más de las casas y pasando más tiempo fuera no usando redes WiFi. Con respecto a 2019 completo, el consumo ha aumentado un 89%.

Usan aire natural para refrigerar frente al acondicionado

Por ello, este aumento del uso se traduce en un mayor consumo de electricidad. Por ello, la compañía está utilizando un nuevo sistema de enfriamiento inteligente que regula la temperatura del equipamiento, y que usa aire natural en lugar de aire acondicionado como hasta ahora. Con ello, además de reducir la electricidad necesaria, se reduce la necesidad de utilizar gases contaminantes como los que usan algunos aparatos de aire acondicionado.

Esta tecnología se está usando junto a un software de gestión de Ekkosense, que usa sensores para monitorizar cuánta refrigeración necesita cada sitio para no estar refrigerando en exceso cada equipamiento.

El operador es un 82% más eficiente que hace 6 años

Actualmente, el 70% de la red troncal del operador ya utiliza este sistema, con un ahorro energético de entre el 15 y el 20% por cada centro de datos asociado a cada antena. Con ello, el operador estima que estará ahorrando la emisión de 1.000 toneladas de CO2 al año. El operador ha invertido ya 400 millones de libras en la última década en energía renovable, reduciendo también la cantidad de basura electrónica que generan. Para el año 2025 esperan ser neutrales en emisiones de carbono, mucho antes que lo que esperan algunas grandes empresas tecnológicas del mundo.

Con todo esto, actualmente su red es un 82% más eficiente de lo que lo era en el año 2015, algo importante para ser uno de los mayores operadores de un país. Para lograrlo, han integrado por ejemplo modos de reducción de actividad, donde desactivan tecnologías en las antenas cuando la demanda es baja. Además, en la actualidad los sitios que ellos controlan directamente utilizan energía 100% renovable.

Fuente > O2

2 Comentarios