O2 devolverá hasta 25 euros al mes a sus clientes de fibra y móvil

La semana pasada, la CNMC anunció por fin la nueva regulación del mercado mayorista de fibra óptica. Con ella, los municipios competitivos en España pasan de 66 a 694, abarcando al 70% de la población de España. En ellos, Movistar ya no tiene la obligación de compartir su red de fibra, aunque seguirá haciéndolo con operadores como Vodafone u Orange a través de los acuerdos privados que tiene con ellos. Con este nuevo cambio, los usuarios de O2 también están de enhorabuena.

El mismo día del anuncio de la nueva regulación, Telefónica mejoró las tarifas convergentes de O2 y lanzó una nueva. Así, encontramos mejoras como fibra de 600 Mbps y 60 GB por 50 euros al mes, o la nueva tarifa de O2 de 100 Mbps y 10 GB por 30 euros al mes. Ahora, los usuarios del operador van a recibir también una compensación por el cobro de más que han estado recibiendo.

O2 tenía que ofrecer dos precios

Así lo ha anunciado O2 en su blog y en el correo que están enviando a los usuarios del operador. El correo se está enviando a los usuarios que vivían en zonas reguladas y que se veían penalizados por la anterior regulación de fibra. La consecuencia de ello era que no podían tener el mismo precio que otros usuarios que vivían en zonas liberalizadas, siendo este superior.

tarifas o2 2021

O2, al ser una empresa de Telefónica, estaba sujeta a los mismos controles regulatorios que Movistar. Esto les obligaba a ofrecer dos precios porque no podían ofrecer tarifas a menor precio, ya que, si lo hacían, tenían que bajar el precio mayorista que Telefónica cobra a otros operadores por usar su red, y eso era algo que no podían hacer porque les habría afectado negativamente.

Hasta 25 euros al mes de descuento

Para empezar, los usuarios que tengan la tarifa de 600 Mbps y 60 GB, van a pasar a pagar de 50 a 45 euros al mes, que era el precio que tenía la tarifa en zona libre cuando se dieron de alta. El descuento será para los que tienen contratada la tarifa y se benefician de la nueva regulación, pero no para nuevos clientes. Además, quienes tuvieran 600 Mbps y 30 GB de datos, ahora pasarán a tener los 60 GB de datos a 45 euros al mes.

La segunda compensación será de un descuento de 20 euros al mes, que se irá aplicando de manera sucesiva en las facturas hasta llegar al importe total acumulado que los usuarios que vivían en zonas reguladas han ido pagando de más durante el tiempo que lleven con el operador. El descuento se verá en la factura de O2 bajo el concepto «Gracias por contar con O2».

o2 municipios competitivos

Por tanto, habrá usuarios que, a partir de la próxima factura del 1 de diciembre, van a pasar a pagar 25 euros menos. El descuento de 5 euros se mantiene para siempre, mientras que el de 20 euros se acabará en cuanto se compense todo lo que se ha pagado de más. Este descuento empezó a acumularse en marzo de 2019, y desde que se unificó el precio a nivel nacional a 50 euros, se acumulaban 5 euros más.

Por último, en el blog de O2, Telefónica pide que todos los municipios de España pasen a ser considerados como competitivos, y el operador no tenga la obligación de compartir su fibra ni de tener que ofrecer precios diferentes sólo porque Telefónica decidió invertir ahí en fibra mientras otros operadores decidieron no hacerlo. No obstante, la CNMC afirma que no va a revisar el listado de municipios competitivos hasta el año 2024, donde decidirán si amplían el listado o directamente eliminan la obligación de compartir su red a Telefónica. Todo dependerá del estado del despliegue dentro de tres años.

Fuente > O2

2 Comentarios