Contestar a números de desconocidos se ha convertido en una actividad de alto riesgo. Los expertos en ciberseguridad nos avisan constantemente de que cada vez más ciberdelincuentes llaman por teléfono para engañarnos y conseguir nuestros datos personales y bancarios. Lo recomendable es no descolgar, informarnos de qué se esconde detrás del número en cuestión y bloquearlo si es fraudulento. Sin embargo, hay algunos que es imposible bloquearlos si eres cliente de Orange.
La operadora naranja no permite bloquear ciertos números de teléfono. Estos son los que incluyen numeraciones con tarificación especial, como los que comienzan por 900, 901 y 902. Es decir, si eres cliente de Orange, olvídate de meterlos en la lista negra de tu móvil. Por suerte, ninguno de ellos es una estafa como tal, sino que son números que te cobran al llamar, por lo que hay que ir con cuidado.
Si tenías la intención de bloquear algún número con coste adicional para evitar llamarlos sin querer y eres de Orange, no será posible. La compañía de telecomunicaciones sí que permite bloquear otros números asociados a servicios específicos por los que también se cobran y se pueden bloquear. Es el ejemplo de los 80X, 905X y 118XX, que sí que puedes restringirlos. No obstante, la situación cambia con los que empiezan por 900, 901 y 902.
¿Por qué unos sí y otros no?
Orange diferencia entre los números con tarificación especial y los de tarificación adicional. Entre los primeros, se incluyen los 900, 901 y 901 y, normalmente, corresponden a servicios de atención al cliente y consultas de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, bancos… Su razón de ser son importantes y, aunque tienen un coste adicional en comparación a otro tipo de llamadas, el operador no considera oportuno que puedan bloquearse.
Un caso distinto es el de las numeraciones asociadas a tarificaciones adicionales. En estos supuestos, Orange también reflejará un cargo adicional en la factura de final de mes al llamar. Sin embargo, los prefijos están asociados a servicios muy diferentes, como tarot, juegos de azar, líneas eróticas, entretenimiento, etc. Este es el caso de números como que comienzan por 803, 806, 807, 905 y 118.
Los números de tarificación adicional se pueden bloquear desde la configuración de la línea de Orange. Lo único que debes hacer es iniciar sesión en el Área de clientes o en la App Mi Orange y acceder al apartado «Mi línea». Desde ahí, podrás hacer clic la opción «Gestionar mi línea» y entrar a la sección «Llamadas nacionales». En ese punto, la operadora te dejará desactivar los números en los que se te cobra dinero extra según tus necesidades.
También puedes bloquearlos a través del Asistente de Google en WhatsApp (que es el número 653 85 00 85). Solo debes pedir que desactiven las llamadas a números especiales por el chat en la aplicación de mensajería y el chatbot se encargará de hacerlo por ti. Uses el método que uses, el proceso es gratuito y evitará que llames sin querer a números con tarificación adicional.
Por lo contrario, esto no se puede hacer con los números de tarificación especial que empiezan por 900, 901, 902. Estos prefijos son muy usados por empresas y entidades públicas para sus servicios de atención al cliente. Al bloquearlos, estamos generando problemas y dificultando que la compañía de turno nos brinde su ayuda. Con el objetivo de no complicar la tarea de acceder a sus servicios esenciales, Orange considera oportuno impedir su bloqueo.
Como estos números suelen ser de pago, los clientes de Orange deberán andarse con ojo para no llamar y tener que pagar de más. En Internet, hay información de la mayoría, para asegurarte de cuánto debes pagar de extra y no llevarte un disgusto cuando te llegue la factura de la operadora naranja a final de mes.