¿Sigues utilizando teléfono fijo en casa? Cada vez son menos los hogares españoles que lo hacen. La popularidad de los móviles ha hecho que los operadores no ofrezcan la línea telefónica fija en sus tarifas. Pero si has recibido una llamada desde un número que empieza por 8 y no sabes qué significa, no te preocupes. ¡Te lo explicamos todo aquí!
Si alguna vez has recibido una llamada que empieza por 8 y no has cogido por miedo a que sea una llamada procedente de otro país o un número de teléfono falso, que no cunda el pánico. Todas las provincias españolas tienen números fijos con 9 dígitos. Hay quien se sabe de memoria el prefijo de parte o la totalidad de las provincias españolas y otros que desconocen esa información por completo. Cada vez es más habitual que los números se acaben y desde hace unos años es normal que nos llamen desde un número provincial que empiece por 8.
Es importante tener en cuenta que los números de teléfono que empiezan por «8» también pueden estar asociados a números de tarificación adicional. Son números que suelen usarse para consultas médicas, soporte técnico o participación en concursos. Aunque estos números pueden darnos servicios útiles, es importante revisar las tarifas y condiciones antes de llamar porque algunos de estos números pueden ser más caros de lo que se espera.
Números fijos que empiezan por 8
En Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia cuentan con un prefijo que comienza por 8.
Los prefijos provinciales entraron en vigor cuando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) aprobó y publicó la correspondiente resolución en el BOE. Desde ese momento la nueva numeración está disponible para los operadores que lo soliciten a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El 85% del total de números fijos que empiezan por 9 está ocupado, ya que la numeración en un recurso limitado. Es por ello que el Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y lo va modificando cuando es necesario. “Cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Para la numeración geográfica son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda cifra es distinta de 0”.
Así, por ejemplo, en Madrid los números geográficos pueden empezar por 8 con el prefijo 815, en Valencia (860), Salamanca (823), Lugo (882), Alicante (865), Almería (850), Ciudad Real (848), Cantabria (842), Navarra (848), Sevilla (854), Huelva (859), Jaén (853), Cádiz (856), Ciudad Real (826) y Málaga (851).
Por lo tanto, la próxima vez que recibas una llamada proveniente de un número que empieza por 8 seguramente será una llamada de un número fijo proveniente de alguna de estas provincias, por lo cual no hay de que temer y puedes responder la llamada con normalidad.
También números móviles
Es cierto que algunos números de teléfono móvil en España también pueden empezar por el número 8. Estos números se denominan «números de tarificación especial» y se utilizan para servicios como concursos, votaciones o servicios de información, entre otros. Al igual que en el caso de las líneas telefónicas fijas, estos números de tarificación especial tienen una tarifa que puede variar dependiendo del servicio que se esté ofreciendo. Es importante tener en cuenta que la tarificación de estos números de teléfono móvil suele ser más alta que la de los números convencionales.
Es recomendable que al utilizar servicios que requieren el uso de números de tarificación especial se lea detenidamente la información proporcionada sobre la tarifa del servicio, ya que en algunos casos puede resultar bastante elevada. Además, también es posible que se apliquen cargos adicionales por parte del operador móvil.
Es cierto que existen algunos servicios que ofrecen números de teléfono móvil gratuitos que empiezan por el número 800, pero estos son casos excepcionales y no están disponibles para todos los servicios.
Atención con los números de pago
Aunque algunas empresas pueden tener cierta reticencia a utilizar líneas telefónicas que empiezan por el número 8 debido a que están asociadas a líneas de pago, las operadoras no están obligadas a cambiar el número de línea en los casos de alta de línea. Es importante destacar que no todas las líneas fijas que empiezan por 8 son completamente gratuitas, ya que existen prefijos como el 803 y el 806 que tienen una tarificación especial. Sin embargo, hay un prefijo que sí es completamente gratuito y es el 800. Dependiendo del prefijo será más o menos caro y debes tener esto en cuenta antes de marcar cualquier teléfono.
Para que puedas estar al tanto de toda la información relevante sobre las numeraciones telefónicas en España, te recomendamos que consultes el manual de usuario del Plan Nacional de Numeración que fue publicado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a finales del año 2021. En este documento encontrarás toda la información necesaria para entender mejor las numeraciones telefónicas y sus diferentes usos.
¿Cómo puedo saber si es una estafa?
Durante los últimos años, el número de estafas que utilizan técnicas de suplantación de identidad no han dejado de crecer. Tanto es así que actualmente suponen un verdadero problema para el usuario, que en muchos casos opta por no contestar ninguna llamada de cualquier número que no tiene registrado en la agenda. Con la consiguiente problemática que ello puede provocar en el caso de que estemos esperando una llamada importante.
Tener precaución y estar prevenidos ante cualquier señal de alarma es la mejor opción cuando se trata de evitar cualquier tipo de estafa. Para ello, si hemos recibido una llamada de un número desconocido, lo mejor es acudir a sitios web especializados, como ListaSpam, que nos permiten poder obtener información en base a las opiniones de otros usuarios que han recibido una llamada previamente a nosotros.
Además, si recibimos una llamada de un número de cualquier compañía con la que tenemos un servicio contratado que nos está pidiendo nuestros datos personales, antes de proporcionarlos, debemos acudir a sus canales oficiales para corroborar que, efectivamente, se trata de una campaña o acción comercial iniciada por ellos, y no por ningún grupo cibercriminal que esté tratando de estafarnos.