¿Por qué me llaman desde un número que empieza por 8? ¿Es un timo?

¿Por qué me llaman desde un número que empieza por 8? ¿Es un timo?

Patricia Catania

Lejos queda esa época en la que solamente existían los teléfonos fijos. Ahora ciertos operadores ni ofrecen una línea telefónica fija en sus tarifas, ya que su uso se está perdiendo cada vez más desde que los móviles llegaron a nuestras vidas. Poco a poco han ido desapareciendo los teléfonos fijos en gran parte de los hogares españoles, aunque en algunos se siguen manteniendo, y a los mayores les sigue pareciendo útil. Si estos días has recibido una llamada desde un número que empieza por 8 y te has extrañado o has pensado que se puede tratar de uno de los innumerables timos que circulan actualidad, despejamos tus dudas.

Si alguna vez has recibido una llamada que empieza por 8 y no has cogido por miedo a que sea una llamada procedente de otro país o un número de teléfono falso, que no cunda el pánico. Todas las provincias españolas tienen números fijos con 9 dígitos. Hay quien se sabe de memoria el prefijo de parte o la totalidad de las provincias españolas y otros que desconocen esa información por completo. Cada vez es más habitual que los números se acaben y desde hace unos años es normal que nos llamen desde un número provincial que empiece por 8.

15 comunidades estrenan prefijos que empiezan por 8

En Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia ha llegado un nuevo prefijo que comienza por 8.

Los nuevos prefijos provinciales entraron en vigor cuando la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales (SETID) aprobó y publicó la correspondiente resolución en el BOE. Desde ese momento la nueva numeración está disponible para los operadores que lo soliciten a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Mapa España y prefijos telefónicos

El 85% de los números fijos están ocupados

En la actualidad el 85% del total de números fijos que empiezan por 9 está ocupado, ya que la numeración en un recurso limitado. Es por ello que el Gobierno se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración y lo va modificando cuando es necesario. “Cada servicio establece que han de emplearse una serie de rangos determinados. Para la numeración geográfica son los rangos cuya primera cifra es 8 o 9 y la segunda cifra es distinta de 0”.

Así, por ejemplo, en Madrid los números geográficos pueden empezar por 8 con el prefijo 815, en Valencia (860), Salamanca (823), Lugo (882), Alicante (865), Almería (850), Ciudad Real (848), Cantabria (842), Navarra (848), Sevilla (854), Huelva (859), Jaén (853), Cádiz (856), Ciudad Real (826) y Málaga (851).

Por lo tanto, la próxima vez que recibas una llamada proveniente de un número que empieza por 8 seguramente será una llamada de un número fijo proveniente de alguna de estas provincias, por lo cual no hay de que temer y puedes responder la llamada con normalidad.

Fuente > CNMC

3 Comentarios