Movistar encuentra una nueva vía de negocio para sacar hasta 1300 millones de euros en ingresos

Movistar encuentra una nueva vía de negocio para sacar hasta 1300 millones de euros en ingresos

David Soriano

Teniendo en cuenta que los operadores de telecomunicaciones necesitan reinventarse constantemente, es normal que de vez en cuando abran nuevas vías de negocio. En el caso de Movistar, su matriz Telefónica ya se encuentra dando los primeros pasos de un proyecto que presentaría antes del MWC 2024.

El año pasado el anuncio estrella de la feria de telefonía y comunicaciones de Barcelona tuvo como protagonista Open Gateway y ahora conocemos más al detalle cómo Telefónica pretende capitalizar el desarrollo de APIs para ajustar las funciones de las redes a las necesidades de quienes las usan profesionalmente.

Todo esto viene de Open Gateway que la propia operadora define como:

Open Gateway es una iniciativa del sector telco liderada por la GSMA que transforma las redes de telecomunicaciones en plataformas developer-ready, abriendo todo el poder de la red. Estas capacidades se exponen a través de APIs globales y estandarizadas bajo el marco de CAMARA, el proyecto de código abierto dirigido por la Fundación Linux y TM Forum en colaboración con la GSMA.

Telefónica y el negocio de las APIs

El término API hace referencia a las siglas de Application Programming Interfaces o Interfaz de Programación de Aplicaciones. Ese es precisamente el próximo gran negocio con el que Telefónica quiere conseguir su nueva fuente de ingresos. De hecho, los analistas también prevén que junto con Telefónica es previsible que también inicien esta comercialización de servicios Orange y Vodafone.

Sede de Telefónica en Las Tablas (Madrid)

En los próximos días o semanas, siempre antes de la celebración del Mobile World Congress de Barcelona, que en este 2024 tendrá lugar del lunes 26 de febrero al jueves 29 de febrero de 2024, la compañía comenzará la comercialización de sus servicios API.

De esta forma, se ponen al servicio de otras empresas cuyas aplicaciones y servicios funcionan sobre sus redes ajustar las funciones de dichas redes según sus necesidades, tanto operativas como de seguridad.

Para llevar a cabo esta comercialización de las cajas de herramientas con las que todos los desarrolladores de servicios que funcionan sobre redes puedan tener acceso a las API, Telefónica (como otras muchas operadoras) se encuentran negociando con grandes empresas de servicios en la nube, como Amazon Web Services o Microsoft Azure. Esta capacidad de procesamiento remota podría ser un gran argumento para que todo vaya como la seda.

Importancia del proyecto Open Gateway

La presentación de esta nueva vía de negocio antes del MWC 2024 poder mostrar la viabilidad del mercado de las API en la gran feria internacional de las telecomunicaciones. Hay que recordar que precisamente el programa Open Gateway fue el anuncio estrella del sector en la pasada edición y que de él se esperan ingresos de unos 4.000 millones de euros. Como este proyecto está formado por varias empresas, se estima que Telefónica podría conseguir un tercio de esos ingresos, unos 1.300 millones de euros, según han apuntado los analistas del mercado de las telecos.

Open Gateway de Telefónica

El proyecto global de Open Gateway tiene un objetivo muy interesante: «que todos los desarrolladores y todos los usuarios del mundo puedan disfrutar de mejores experiencias, y servicios digitales independientemente de dónde estén y cuál sea su red».

Algunas aplicaciones posibles y ya en pruebas actualmente son las siguientes:

  • Banca y seguros: ya se han realizado varias pruebas centradas en antifraude y llevar a cabo transacciones más seguras.
  • Media y entretenimiento: mejor rendimiento a usuarios gamers y experiencias inmersivas en VR mejorar la conexión y parametrizando la red.
  • Viajes, formación virtual o marketing: permiten perfilar mejor a los clientes, ofrecer procesos de check-in más rápidos y seguros.

Fuente > Expansión

¡Sé el primero en comentar!