Los bloqueos de webs que se dan cada fin de semana parece que van a tener compensación, al menos para los clientes de Movistar. En el resto de operadoras todavía no se ha dado ningún caso. Sin embargo, hay usuarios de la operadora azul que ya confirman esta buena noticia. Aunque, es cierto que el proceso para conseguirlo no es nada fácil.
LaLiga y sus continuos bloqueos han afectado a miles de clientes de diferentes operadoras, entre ellos, a los abonados al Internet de Movistar. Pues bien, aquellos que han reclamado la incidencia por el bloqueo de webs a causa del fútbol en España, ya comienzan a recibir la correspondiente compensación económica por la avería. No obstante, hay varios puntos que comentar al respecto.
Una indemnización de unos 2 euros por día
Si eres uno de los diferentes clientes de Movistar que se han visto afectados por los bloques de LaLiga, la compensación de la operadora está llegando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los abonados reciben aproximadamente 2 € + IVA por día en el mejor de los casos. Y es que esto no es algo nuevo, ya que otros clientes que han sufrido otro tipo de incidencia similar, quedándose sin Internet o datos, han recibido la misma indemnización por parte de la operadora española. Como es el siguiente ejemplo, que explica en X como ha recibido menos de 2 euros + IVA:
Ahora bien, este otro usuarios que ha conversado con Movistar a través de WhatsApp, deja ver como tras hacer una reclamación al operador por sufrir diferentes problemas en su conexión, ha recibido un total de 14,16 euros más IVA por los 7 días de incidencias en su Internet. Esto supone una compensación de un poco más de 2 € + IVA por cada día que ha tenido problemas en su línea.
Este tipo de compensación es la que se regula dentro del Artículo 16 del Real Decreto 899 / 2009. Y todo porque fija los derechos de los clientes de servicios de telecomunicaciones y explica que los operadores tienen que indemnizar automáticamente a sus abonados en caso de que haya una ‘interrupción del servicio’, y esta ‘se haya producido de manera continua o discontinua, y sea superior a seis horas en horario de 8 a 22‘.
El proceso no es tan sencillo
Para que los clientes reciban dicha compensación, hay varios puntos que se deben tener en cuenta. El primero es que las reclamaciones se devuelven a mes vencido. Es decir, la operadora Movistar explica que las reclamaciones se regulan en función de la siguiente factura: «los importes se cobran a mes vencido, las devoluciones también«. Por tanto, si has tenido una incidencia en la fibra durante marzo, deberás esperar a recibir la factura de marzo para reclamar la avería del mes anterior.
Ahora bien, en el momento de reclamar al operador hay que ser lo más exacto posible explicando a la compañía cuáles son los días en los que se han sufrido los problemas de conexión. Y, por otra parte, lo mejor es insistir, tanto vía telefónica (llamar al 1002) como a través de otras opciones como WhatsApp. Además, es necesario tener la factura emitida para poner la reclamación. Por lo tanto, son varios los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de intentar conseguir esta compensación económica por parte del operador azul.