Movistar se queda la Champions 3 años más, DAZN nada

La apuesta de Movistar por el fútbol en la tele es firme. Aunque ahora mismo las competiciones están paradas y la gente se pregunta por lo que sucederá con los abonados de televisión de pago con fútbol, lo cierto es que es una situación que no durará eternamente y los operadores deben prepararse para el futuro. Parte de ese futuro pasa por asegurar los derechos de la Champions League a partir de la temporada 2021/2022. Según confirman varias fuentes, Movistar vuelve a quedarse con los derechos, además de hacerlo en exclusiva. Esto deja a DAZN y otras OTT sin la ansiada competición deportiva.

La anterior licitación de derechos de la Champions League fue para Mediapro, aunque Movistar compró los derechos. Esto les da la posibilidad de emitir la máxima competición internacional de clubes entre las temporadas 2018/2019 y 2020/2021 (la que comenzará, si no pasa nada, a partir de agosto o septiembre de este año). Según la operadora, la inversión de los derechos de esas tres temporadas de ambas competiciones fue de 360 millones de euros.

Movistar repite con la Champions hasta 2024

Movistar+ se ha hecho con la exclusiva de la Champions League entre los años 2021 y 2024 según confirman hasta tres fuentes diferentes. La venta no se ha publicado de forma oficial, pero todo apunta a que el importe pagado por los derechos supera ligeramente los 360 millones de euros de la venta anterior. La UEFA consigue más dinero, pero no un incremento como el de otros países.

Que Movistar se quede con los derechos no es ninguna sorpresa, ya que la teleco basa parte de su estrategia en este tipo de contenido. Lo que sorprende es que las OTT, principalmente DAZN, no se hayan quedado con parte del pastel. Además, la UEFA había preparado lotes para que esto sucediera. Según parece, la crisis del coronavirus ha pillado a DAZN con el pie cambiado y le ha impedido pujar en las condiciones que hubiera deseado.

A modo resumen, los lotes son los siguientes:

  • A1 – 16 partidos en primera elección el martes por la noche además de 33 programas magazine por temporada.
  • A2 – 16 partidos en primera elección el martes por la noche, la final de la Champions League y la Supercopa de Europa, además de 33 programas magazine por temporada.
  • B – 104 partidos por temporada además de 33 programas magazine por temporada. Son los partidos no seleccionados en los lotes A1 y A2. Se incluye la opción de emitir todos los partidos en diferido.
  • C1 – Resúmenes y mejores momentos de los partidos de los martes.
  • C2 – Resúmenes y mejores momentos de los partidos de los miércoles, además de resúmenes de la final de la Champions League y la Supercopa de Europa.

Ya son varios los que señalan que el paquete B, diseñado especialmente para su emisión en una OTT como sucederá en otros países, podría ser un buen estímulo para disparar los clientes de Movistar+ Lite, aunque tampoco se descarta que sea revendido a DAZN, mitelePLUS o alternativas similares.