Movistar apagará el 3G el mes que viene en Alemania, en España en 2025

Actualmente tenemos en España conviviendo redes 2G, 3G, 4G y 5G que nos permiten tanto hablar con el móvil como navegar por Internet a través de estos dispositivos. Sin embargo, de la misma forma que se está eliminando el cobre de las líneas ADSL para utilizar en su lugar la tecnología FTTH, en el terreno de las redes móviles se debe hacer lo mismo. La llegada masiva del 5G precipitará el adiós de tecnologías como el 2G o el 3G. De hecho, Movistar apagará el 3G el mes que viene en Alemania, pero en España no acabará hasta 2025.

El espectro de frecuencias es limitado, por lo que debemos dejar libres determinadas bandas para activar nuevas tecnologías. Ahora mismo, las dos tecnologías más obsoletas que tenemos son el 2G y el 3G. No obstante, se eliminará primero el 3G ya que el 2G es utilizado por bastantes dispositivos con conexiones M2M que requieren de más tiempo para adaptarse a las nuevas redes, principalmente 5G.

En España no se han dado demasiados detalles, como sí ha sucedido en otros países. Tenemos algunas declaraciones de presidentes de operadores y algunas frases perdidas en notas de prensa dedicadas a otros asuntos. Por ejemplo, Movistar afirma que terminará de apagar las redes 3G en 2025, sin dar fecha de inicio ni más detalles del proceso. Orange apuntó al apagado del 2G para esa misma fecha, mientras que Vodafone está ya activando 4G en ciertas estaciones bases 3G en 2.100 MHz para llegar a 2025 con el 3G apagado.

Telefónica da todos los detalles para apagar el 3G en Alemania

Al contrario de lo que sucede aquí, Telefónica Deutschland / O2, ha dedicado un completo artículo en su web de prensa a explicar el proceso de apagado del 3G en ese país. Sin ir más lejos, ha confirmado que el 1 de julio se inicia el apagado del 3G y que para finales de año se habrá sustituido esa cobertura por 4G. La operadora utilizará unos 16.000 enlaces 3G en la banda 2.100 MHz para ofrecer 4G, lo que beneficiará a todos los clientes de la operadora y clientes de otras operadoras que utilizan esta red.

3g

El apagado se iniciará en varias fases. El 1 de julio afectará a 500 localizaciones 3G mientras que dos semanas después se hará en otras 1.000 localizaciones. Las regiones de Baja Sajonia, Sajonia-Anhalt, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental serán las primeras en beneficiarse. Aquí se incluyen ciudades como Potsdam, Wolfsburg, Braunschweig, Salzgitter e Hildesheim.

En septiembre se realizará otra importante migración de hasta 9.500 estaciones base que dan cobertura a Múnich, Colonia, Frankfurt, Stuttgart, Essen y Düsseldorf. Finalmente, los últimos 4.500 emplazamientos se acabarán de completar en diciembre de este año con ciudades como Berlín, Hamburgo y Leipzig, así como para todas las demás regiones de Alemania.