Movistar sigue apagando el ADSL: cierra casi 400 centrales

Movistar sigue apagando el ADSL: cierra casi 400 centrales

Daniel Caballero

A las puertas de negociar el ERE, Telefónica echa el cierre a casi 400 centrales de cobre. La operadora española continúa con su objetivo de poner fin a esta tecnología, de ahí que ya haya cerrado de manera definitiva hasta 388 centrales de cobre esta misma semana. Por lo que una vez más, el fin del ADSL en España está más cerca de cumplirse.

El adiós definitivo al ADSL todavía queda un poco lejos, pero cada día está más cerca. Todavía queda por delante el cierre de un buen número de centrales de cobre. Aunque hay que tener en cuenta que, además del cierre de estas 388 centrales, lo cierto es que según los datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), ya ha comenzado el fin de la garantía de servicio de otras 1.106 centrales de Telefónica. Esto quiere decir que la operadora comenzará a interrumpir su servicio y en un plazo aproximado de seis meses se dará el cierre definitivo de estas.

Este cierre también coincide con el ERE que la compañía telefónica ya negocia con el que afectará a cerca del 12 % de su plantilla. Todo dependerá de si finalmente se mantiene la cifra de los 2.500 despidos. No obstante, los sindicatos dejan claro que son 16.000 los empleados los que están bajo la protección del convenio.

2026, el último año del ADSL

Con el cierre de estas casi 400 centrales de cobre de ADSL, lo cierto es que el operador azul marca el inicio para las negociaciones del primer Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde hace más de una década. Y es que el último ERE de la compañía telefónica se llevó a cabo en 2011, que dio como resultado la pérdida de empleo para más de 6.000 personas.

Tienda Telefónica Gran Vía

En este caso, lo cierto es que este cierre ya estaba programado, tal y como estaba fijado en la planificación del apagado de la red de cobre de Movistar, siguiendo en todo momento las diferentes obligaciones de la operadora de avisar y, sobre todo, garantizar el acceso a la red a otras compañías. Por lo que la CNMC ya ha sido notificada.

Las 388 centrales que se han cerrado de manera definitiva esta misma semana se reparten entre unas 45 provincias españolas, como Álava, Palencia, Málaga, Zamora o Salamanca. Si se suman estas centrales, hasta el momento, Telefónica ya ha cerrado las puertas de más de 2.800 centrales de cobre de las 8.526 que hay en España. Hay que tener en cuenta que este proceso comenzó en 2014, y la fecha para el fin del ADSL se ha marcado en el calendario para 2026.

Durante este 2023, el operador lleva más de 700 centrales de cobre cerradas. Y no serán las últimas, ya que para mediados-finales de diciembre se cerrarán otras 20 centrales. Siguiendo la hoja de ruta, Telefónica continuará 2024 echando el cierre a 4.903 centrales, mientras que en 2025 serán 710 y, finalmente, en 2026 se clausurarán las últimas dos centrales de ADSL del país.

Estas dos centrales están situadas en Málaga, la de Larios CT TSM y la de Manilva, por lo que está previsto que ambas cierren sus puertas de manera definitiva el día 10 de marzo de 2026. Por lo que no será hasta entonces cuando España se despida del ADSL.

¡Sé el primero en comentar!