Movistar enciende el 5G 700 en 35 nuevas localidades

La expansión del 5G continúa en Movistar. Telefónica ha encendido la banda de 700 MHz en Córdoba, Almería y Asturias, sumando 35 nuevos municipios y localidades con esta tecnología de banda baja con cobertura extensa, penetración en interiores y baja latencia.

La subasta de la banda de 700 MHz en julio de 2021 supuso un hito importante para impulsar el despliegue 5G en España. Telefónica España resultó adjudicataria de un bloque de 2×10 MHz por un importe total de 310,09 millones y poco a poco continúa sacando rédito a dicha adjudicación, el complemento perfecto para la banda de 3,5 GHz.

Nuevas localidades andaluzas con 5G 700

En primer lugar, la ciudad de Córdoba ha sido activada con 5G de 700 MHz. La capital de provincia ha encendido el 5G en la banda de 700MHz ayer jueves.

Expansión 5G 700 MHz Movistar

Expansión 5G 700 MHz Movistar

Además, Telefónica también ha encendido nuevas bases de 700 MHz en la provincia de Almería, incluida la ciudad homónima. De este modo, ya son 18 localidades cubiertas con esta banda 5G: Adra, Almería, Antas, Berja, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Los Gallardos, Laujar de Andarax, La Mojonera, Níjar, Pulpí, Roquetas de Mar, Sorbas, Vera, Viator y Vícar.

Tras estos movimientos, Andalucía cuenta ya con 95 localidades cubiertas con 700 MHz de Movistar. La compañía sigue así completando la cobertura 5G por todo tipo de municipios, independientemente de su tamaño.

5G 700 de Movistar en Asturias

La expansión del 5G de banda baja también ha continuado más al norte. En Asturias, Movistar ha desplegado esta banda en 16 concejos asturianos: Boal, Caravia, Carreño, Castrillón, Cudillero, Gijón, Laviana, Llanera, Llanes, Noreña, Siero, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés, Villaviciosa y Parres.

Espectro Movistar

Cuando Movistar recibió autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y comenzó a encender nodos de 5G de 700 MHz, se marcó como objetivo llegar a los a 1.400 municipios para finales de 2022 y llegar a 2.400 municipios en 2023.

Cabe destacar que la activación del 5G de 700 MHz tiene que ser paulatina porque la Administración solamente permite un límite de unas 60 activaciones a la semana ya que se requiere verificar que no se producen interferencias con el TDT y se vayan resolviendo en los casos puntuales en que se produzcan. Actualmente Telefónica ha instalado estaciones base 5G de 700MHz que darán servicio a 700 poblaciones de toda España.

El bloque adjudicado a Telefónica lleva asociado unos compromisos de cobertura para cubrir antes de junio de 2025 con 5G todos los municipios de más de 20.000 habitantes, los aeropuertos, puertos y estaciones del AVE, así como las autopistas, autovías y carreteras multicarril.

¡Sé el primero en comentar!