Moody’s ve sentido a la fusión de MásMóvil con Vodafone (y con Orange)

Llevan tiempo sonando las campanas en torno a una posible fusión del Grupo MásMóvil con Vodafone que se convertiría en el segundo operador de nuestro país por delante de Orange. Son varias las informaciones al respecto que hemos leído en las últimas semanas y hoy tenemos la opinión de Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s Investor Service, al respecto de esta operación. Aunque la veo con buenos ojos de cara a la segunda mitad de 2021, no descarta que finalmente puede terminar en una fusión del Grupo MásMóvil con Orange. Espera, ¿qué?

La grandes inversiones en desplegar fibra óptica o 5G hacen que la situación de los operadores europeas sea muy frágil. En un mercado fragmentado con más de 400 actores, plantar cara a gigantes americanos o asiáticos se antoja complicado en las condiciones actuales. Por eso, todo parece apuntar a que los reguladores de competencia facilitarán las cosas para impulsar compras y fusiones en los próximos años.

De hecho, hace unas semanas pudimos saber que la Unión Europea cree que deberían existir únicamente cinco operadores para todo el continente. Estos serían Deutsche Telekom, Orange, Vodafone y Telefónica, aunque se trata de un proyecto que tardaría en ser una realidad. Este es, al menos, el objetivo de Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la Unión Europea.

¿MásMóvil + Vodafone o MásMóvil + Orange?

Carlos Winzer, vicepresidente de Moody’s Investor Service, ha hablado sobre varias cuestiones relativas al camino que tomará el mercado de las telecomunicaciones en 2021. De hecho, ha explicado que “no vemos al 5G como catalizador para el cambio en la tendencia de los ingresos”. Según sus estimaciones, el año terminará con un incremento del 0,5% en la facturación de las compañías de telecomunicaciones.

masmovil vodafone

Lo que sí que ven con buenos ojos con el inicio de un proceso de fusiones y adquisiciones, aunque de cara a la segunda mitad del año. “Es un mercado demasiado fragmentado y atomizado. El regulador y el gobierno se han centrado en potenciar la competencia y ha provocado una destrucción de valor impresionante. El regulador se enfoca en bajar precios para favorecer a clientes y esto ha provocado presión sobre las compañías”.

Sobre las más probables, creen que tendría mucho sentido la fusión de MásMóvil con Vodafone, aunque también aportaría sinergias al hacerlo con Orange. Tampoco eliminan de las quinielas a Euskaltel, para aumentar su presencia geográfica, pero sí a Telefónica, por cuestiones regulatorias.