Ya sabemos quién tiene la mejor red móvil de España: Orange, Vodafone, Movistar y Yoigo

Es complicado decir, sin temor a equivocarse, que uno u otro operador tienen la mejor red móvil de España. De hecho, que tengan la mejor red a nivel global no es algo que interese a la inmensa mayoría de usuarios que únicamente utilizan el móvil en una zona muy concreta en la que sí necesitan el mejor servicio (cobertura móvil). Sin embargo, nos vale como indicador general de que se están haciendo bien las cosas, pero como siempre decimos, estos estudios son sólo una piedra más sobre la que construir nuestra decisión de apostar por una u otra operadora.

En este caso, nos hacemos eco del informe independiente umlaut Mobile Benchmark España 2022 realizado por umlaut, empresa de consultoría global y líder mundial en pruebas y evaluaciones comparativas de redes móviles. En líneas generales vemos un empate técnico entre Orange y Vodafone, aunque con algunos matices. Ambas obtuvieron una puntuación de 872 sobre 1000, por delante de los 860 puntos de Movistar y los 754 puntos de Yoigo (Grupo MásMóvil).

Mobile Benchmark España 2022 realizado por umlaut

18 ciudades, 26 pueblos y 13.500 km de pruebas

Para que nos hagamos una idea de lo concienzudas que han sido las pruebas, se han realizado pruebas de voz y de datos de tres maneras: en conducción, andando en ciudades y pueblos; y crowdsourcing con 422.923 usuarios en España que han aportado alrededor de 1.300 millones de muestras de medición entre principios de septiembre de 2021 y mediados de febrero de 2022.

Los resultados obtenidos son en voz, datos y crowdsourcing los siguientes:

Voz

Orange se coloca como la operadora más destacada en este ámbito. Consigue un total de 279 puntos en esta categoría y nadie ofrece mejores prestaciones que ella. Orange ha alcanzado la mayor puntuación del informe en voz de todos los entornos medidos: ciudades grandes en coche (94% de 135 puntos posibles), ciudades grandes a pie (99% de 45 puntos posibles), pueblos (95% de 60 puntos posibles) y carreteras (85% de 60 puntos posibles).

Vodafone es la segunda con 266 puntos, Movistar la tercera con 249 puntos y Yoigo cierra con 219 puntos. El punto más flojo de Movistar y Yoigo lo encontramos en las pruebas de conducción en carreteras.

Datos

Aquí tenemos a Vodafone algo por delante de Orange, sobre todo en pruebas de conducción en pueblos y carreteras. La operadora roja se queda con 387 puntos. Pese a ello, las pruebas a pie en ciudades dan como ganadora a Orange que obtiene 374 puntos. La red de Orange alcanza la máxima puntuación en el rendimiento de conexión de datos en grandes ciudades a pie (93% de 67 puntos posibles) y empata en el primer lugar de ciudades grandes en coche (87% de 203 puntos posibles). Además, el estudio pone de manifiesto el despliegue 5G de la operadora francesa. Movistar cuenta con 385 puntos y Yoigo se queda con 328 puntos.

Mobile Benchmark España 2022 realizado por umlaut

Crowdsourcing

Finalmente, en este terreno, gana Movistar con 226 puntos, seguido de Orange y Vodafone que empatan con 219 puntos. Algo más lejos queda Yoigo, del Grupo MásMóvil, con 207 puntos en total.

El estudio concluye que Orange ha dado un gran salto hacia adelante con respecto a las últimas mediciones recogidas a finales de 2020. La operadora afrancesa dispara su resultado en 27 puntos, logrando empatar con Vodafone que había ganado en solitario durante los últimos 7 años. Movistar queda un poco detrás por la puntuación en voz, pero también consigue la calificación de red muy buena. Yoigo, pese a quedar cuarto, también ha mejorado notablemente con 19 puntos más que en 2020. En resumen, tenemos muy buenas redes móviles en España.

1 Comentario