¿Quién tiene la mejor red móvil de España? ¿Y el mejor 5G?

Las redes móviles de los operadores en España no han parado de crecer año tras año. El 5G ha empezado a aumentar su presencia en los grandes núcleos urbanos de España, y en 2022 la cobertura móvil de los 700 MHz va a empezar a dispararse. Sin embargo, ¿qué operador de España tiene la mejor red de España, y, en concreto, el mejor 5G?

Eso es lo que busca develar el nuevo informe de velocidad media que ha publicado Speedtest. La compañía ha publicado los resultados de su informe de velocidad, donde analizan el rendimiento de los principales operadores de 41 países, entre los cuales se encuentra España. Para nuestro país, han analizado la velocidad de las cuatro principales redes móviles que tenemos: Movistar, Vodafone, Orange y MásMóvil/Yoigo.

Movistar, el operador con la red móvil más rápida

La red móvil más rápida es la de Movistar, un año más. No sólo obtiene la mejor puntuación en velocidad, sino que además lo hace también en consistencia, ya que más de 90,9% de las pruebas de velocidad alcanzaron al menos 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida.

En el caso de la latencia, Orange fue quien obtuvo el mejor resultado, con 30 ms, frente a los 32 ms de Vodafone y los 38 ms de Movistar.

Vodafone, el operador con el 5G más rápido

En el caso de la velocidad 5G, encontramos un claro ganador: Vodafone. El operador alcanza una velocidad media de 277,11 Mbps, frente a los 146,31 de Orange, 125,2 de Yoigo y 103,99 de Movistar. Es curioso que Vodafone obtenga la mayor velocidad, a pesar de que las tarifas de datos más baratas están limitadas a 2 y 10 Mbps. No se especifica si se han eliminado esos resultados de las pruebas, pero de ser así, podría explicarse gran parte de la diferencia de velocidad que hay entre Vodafone y los demás operadores.

En cuanto a dispositivos, los más rápidos fueron los iPhone, alcanzando velocidades de hasta 95,55 Mbps de media con el iPhone 13 Pro Max, aunque aquí no queda clara si es una correlación entre tener el modelo más caro y vivir en zonas con mejor cobertura.

Madrid, la ciudad con mayor velocidad

Por último, la ciudad con la velocidad media de bajada más alta fue Madrid con casi 45 Mbps, seguida de Barcelona con 44,28 Mbps, Valencia con 42,83 Mbps, Sevilla con 36,72 Mbps y Zaragoza con 33,35 Mbps.

En el índice global de velocidad media, España se sitúa en el 53º puesto de 138 países, con una velocidad media de 32,99 Mbps. Esto contrasta con el puesto en la banda ancha, donde España se sitúa en el 9º puesto con una velocidad media de 130,86 Mbps. La diferencia se da, sobre todo, porque en España tenemos zonas aisladas al margen de los grandes núcleos urbanos con poca velocidad, además de una orografía que dificulta el alcanzar altas velocidades por red móvil.