Luz verde de Bruselas a que Zegona compre Vodafone

Luz verde de Bruselas a que Zegona compre Vodafone

David Soriano

Aunque anunció su intención de compra de Vodafone España en octubre de 2023, hoy por hoy todavía Zegona no es el dueño del operador rojo. Al menos puede congratularse de que se están dando los primeros pasos en la dirección correcta al conseguir el beneplácito de la Comisión Europea.

El organismo regulador de la Unión Europea no ha encontrado problemas con respecto a la inversión de 5.000 millones de euros que va a realizar Zegona en Vodafone España para el 100% de su compra, autorizando la operación sin condiciones. Eso sí, todavía le quedan los trámites nacionales.

Autorización europea para Zegona

El fondo de inversiones Zegona ha conseguido la autorización europea para que pueda llevar a cabo la compra de Vodafone España. La Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea ha considerado que hay «insuficientes indicaciones para iniciar una investigación en profundidad», por lo que autoriza este proceso sin condiciones.

logo zegona compañía británica capital riesgo

El organismo comunitario ha remitido una carta a los representantes legales de Zegona Communications en la que resuelven favorablemente la solicitud tramitada el pasado 15 de diciembre de 2023. Esta supera el artículo 10, apartado 4 del Reglamento del Parlamento Europeo, que regula que las inversiones extranjeras no distorsionen la competencia del mercado interior, no viendo que este sea el caso.

Superado este trámite con una facilidad pasmosa que ya querría Orange para que autoricen por fin su fusión con MásMóvil, el fondo británico espera completar la operación en en el primer trimestre del año, consiguiendo todos los permisos necesarios para formalizar la transacción anunciada por primera vez en octubre y valorada en 5.000 millones de euros. Sin embargo, otros expertos en el tema consideran que lo más probable es que el marco a considerar sea el del primer semestre para conseguir autorización de los organismos españoles.

A la espera de la CNMC para la compra de Vodafone

Desde ahora, Zegona tiene que enfocarse en la solicitud ante la Comisión Nacional de los Mercados y la competencia (CNMC). El expediente para el organismo regulador español fue presentado el pasado 16 de enero y se tiene que obtener su validación.

CNMC Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La operación incluye el 100% de la compra de Vodafone España valorada en 5.000 millones de euros, de los que 4.100 millones se pagarán en efectivo y hasta 900 millones de euros en compra de acciones preferentes con un reembolso pactado para como mucho seis años después de la compra, lo que sería la primera mitad de 2030. Para que se cumpla el calendario fijado por Zegona del primer trimestre, tendría que considerarse que la operación no tendrá ninguna limitación, algo que podría ser ya que a priori no implica riesgos para los clientes de Vodafone ni los proveedores del operador.

El último escollo llegaría de la mano de la autorización del Gobierno a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones. Esta es necesaria en los casos en los que, como en esta ocasión, se va a producir una compra de más del 10% por parte de un fondo extranjero de empresas consideradas como estratégicas, como es el caso del sector teleco.

A partir de que todo esto se produzca, se esperan infinidad de cambios en el seno de Vodafone. Simplificación de la estructura, expediente de regulación de empleo, simplificación de la oferta, ofertas más agresivas, subir la importancia de Lowi… y un largo etcétera de cambios que pronto descubriremos.