¿Seguirán con límites los datos ilimitados en 2022?

Las tarifas de datos ilimitados son cada vez más comunes, tanto las que se venden por separado como las que van incluidas dentro de los paquetes convergentes. El uso que se hace de las tarifas de datos en el móvil es cada vez mayor, y por ello hay millones de españoles con ellas. Sin embargo, aunque sean ilimitadas, hay algunas que tienen límites ocultos.

Velocidad

Si no se especifica lo contrario, todas las tarifas de datos ilimitados que encontramos en el mercado cuentan con la máxima velocidad disponible. En el pasado, algunos operadores llegaron a ofrecer datos ilimitados hasta una cantidad determinada de gigas a máxima velocidad, para luego reducirla.

En la actualidad, los grandes operadores no limitan la velocidad al pasarse de unos gigas en la mayoría de tarifas. No obstante, hay tarifas ilimitadas en algunos packs que sí tienen límite. Un ejemplo es el de Vodafone, que tiene tarifas de datos ilimitados con velocidad 2 y 10 Mbps. En pleno 2022, estas tarifas puede que dejen de ofrecerse en algún momento, ya que con 2 Mbps no es posible ni ver un vídeo en streaming, y con 10 Mbps hay problemas para ver vídeos en Full HD.

En el caso de Orange, en las tarifas Love Original, Love Extra y Love Total, se navega a máxima velocidad con los primeros 30 GB, y el resto pasan a estar disponibles a 2 Mbps.

Roaming

Los límites en el roaming van a seguir presentes. Cada año, el precio que los operadores tienen que pagarse entre sí por los gigas que usan sus clientes en otros países va disminuyendo. Pepephone anunció a principios de año la ampliación que hace cada año, pero operadores como Movistar, Orange o Vodafone no han ampliado ese límite en las tarifas ilimitadas.

Roaming en EuropaVodafone los amplió en julio hasta los 27 GB en la Ilimitada Plus, mientras que Movistar sigue ofreciendo 50 GB. En el caso de Orange, el operador ofrece hasta 35 GB en roaming para la tarifa Go Top, y 36 GB para el pack Love Total Plus 4. Todos estos límites seguirán vigentes en 2022 debido a las condiciones que impone la UE.

¿Límite de tráfico?

Aunque las tarifas sean ilimitadas, cuando contratamos una de estas tarifas nos comprometemos a hacer un uso razonable de ellas. Utilizarlas para estar constantemente descargando y subiendo contenido (como ocurre al descargar torrent) no entra dentro de esos usos razonables. Cuando salieron las primeras de estas tarifas, algunos usuarios afirmaron que, al alcanzar entre los 300 y 400 GB de tráfico, el operador les cortó la línea.

Estos límites siguen vigentes para evitar saturar las redes inalámbricas. No obstante, en las tarifas de 4G en casa no existe esta limitación, ya que se entiende que el usuario está haciendo uso de la red como si fuera una red fija. Por ello, si estás pensando en usar una tarifa ilimitada para un ordenador, lo mejor es optar por una de estas tarifas.

Por suerte, en ninguno de los dos tipos de tarifas existe límite para realizar tethering, donde el límite de 300 o 400 GB hace saltar la alerta independientemente del dispositivo desde el que se genere el tráfico. Por ello, este límite también seguirá activo en 2022, a pesar de que cada vez haya más antenas que soporten mayores capacidades.

4 Comentarios