Vía libre a los bloqueos del fútbol y de Cloudflare: el juez sigue el juego de LaLiga y desestima la demanda presentada

Malas noticias para los clientes y usuarios de Internet en general en España. Pese a que la Justicia admitió a trámite la queja presentada por defensores de derechos del consumidor contra LALIGA, el juez ha decidido finalmente desestimar la solicitud, de forma que dejan de verse en el cielo rayos de esperanza por un fin de los bloqueos a Internet durante los fines de semana de partido.
Lo han comunicado así desde la comunidad RootedCON: «El juez ha desestimado nuestra solicitud (y la de Cloudflare) de forma sorprendente, permitiendo que La Liga continúe bloqueando, a su antojo, sitios web y direcciones IP que no guardan relación alguna con la ‘piratería'». Además, contra esta negativa por parte del tribunal, no cabe recurso adicional alguno, por lo que a Cloudflare se le acaban las cartas que jugar.
Fue el pasado 5 de marzo cuando conocimos que la demanda presentada por RootedCON en conjunto con otros organismos y afectados fue admitida a trámite, suponiendo esto un varapalo para Javier Tebas que, no obstante, ha acabado a su favor.
«No comprendemos la decisión del magistrado, ya que asumíamos que no se le había proporcionado toda la información necesaria para dictar sentencia. Lamentablemente, ahora ha quedado claro su papel», lamentan desde la organización, sugiriendo que la Justicia ha fracasado a la hora de anteponer los derechos de los ciudadanos a los intereses comerciales de una entidad privada como es LALIGA.
«RootedCON mantiene su firme compromiso en la defensa de los ciudadanos y recurriremos a todos los medios legales necesarios«, sentencian desde RootedCON, dando a entender que no van a tirar la toalla en sus intentos por defender los intereses de los usuarios de Internet, que ven sus derechos menoscabados ante los bloqueos indiscriminados a decenas de IPs pese a no guardar ninguna relación con actividades ilegales, poniendo en entredicho la neutralidad de la red y el derecho al libre acceso a la información por parte de los ciudadanos.
/RootedCON@rootedconImportante: El juez ha desestimado nuestra solicitud (y la de Cloudflare) de forma sorprendente, permitiendo que La Liga continúe bloqueando, a su antojo, sitios web y direcciones IP que no guardan relación alguna con la «piratería». RootedCON mantiene su firme compromiso en la26 de marzo, 2025 • 15:35
119
13
En el corto plazo, lo que esto significa es que los usuarios podrían seguir sufriendo problemas en su conexión a Internet en aquellos momentos que desde LALIGA consideren oportuno. Anteriormente, ya hemos visto que webs como la RAE o ChatGPT han sido inaccesibles para algunos usuarios los días de partido.
No ven perjuicios demostrables
La desestimación de la demanda obliga a los solicitantes a pagar las costas del trámite. La resolución de nulidad, a la que ha tenido acceso ADSLZone, indica que «no se acredita, de las argumentaciones efectuadas por los diversos peticionarios, que se haya producido perjuicio alguno [..] ni se interesa la práctica de ninguna prueba dirigida a acreditar, directa o indirectamente, la generación de perjuicio como elemento constituyente de la pretensión anulatoria».
Es decir, el juzgado señala que Cloudflare ha fallado a la hora de demostrar que los bloqueos hayan causado daños. Las numerosas quejas que los clientes de los operadores han compartido en redes en las últimas semanas, finalmente, no se han traducido en nada.
«Sin prueba alguna de eventual perjuicio sufrido, y sin que se haya constatado la vulneración del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, procede desestimar la petición de declaración de nulidad sostenida en este incidente», resuelven desde el juzgado barcelonés.
Además, respecto de la acusación de Cloudflare que tildó de «artificio procesal preconcebido» la sentencia anterior, el juzgado rechaza que se haya dado cualquier tipo de persecución concreta sobre la compañía de Internet, y niega que el fallo sirva para «una expansiva legitimación en posteriores e indiscriminados bloqueos».
Vodafone, de parte de LALIGA
Algo que llama mucho la atención es que uno de los operadores demandados y afectados por estos bloqueos a Cloudflare, como es Vodafone, ha decidido formular su oposición a la nulidad solicitada, favoreciendo así a LALIGA pese a que sus clientes también se vean afectados por estos cortes.
Los argumentos constan en una pieza separada y no hemos tenido acceso a ella, pero en el auto en el que se desestima el incidente de nulidad se indica claramente: «Se ha formulado oposición a la nulidad solicitada, tanto por la actora en el procedimiento principal como por la allí demandada y allanada, VODAFONE ESPAÑA, S.A.U., con los argumentos que constan en la pieza separada». Por ello, vemos que Vodafone no parece tener problema con que se produzcan bloqueos a Cloudflare cuando hay partidos de fútbol.