Muchos usuarios se preguntan, lo comentan o se preocupan. ¿Qué relación hay con ver Movistar Plus+ en una televisión OLED? ¿Es realmente arriesgado como se está comentando o se está haciendo una montaña de un grano de arena? A continuación, repasamos la situación y te contamos realmente lo que tienes que saber si tienes una Smart TV con este tipo de pantalla o si incluso estás pensando en comprar una.
Desde hace años Movistar incluye en sus contenidos una señalización del código de edad al que corresponde cada contenido. Se trata de un requisito que, según menciona la operadora, viene impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Otros servicios de televisión o plataformas, sin embargo, limitan la aparición del código de edad de forma muy breve o lo presentan de una manera distinta. ¿Pero por qué es tan importante?
Desgaste del panel OLED
Los paneles OLED son sensibles a la presencia de imágenes estáticas en pantalla de una manera continuada. Esto es algo que se ha comentado con anterioridad y de lo cual también hemos hablado en el caso de canales de la TDT. Con Movistar, la introducción del contenido HDR supone que los usuarios que lo visualizan utilizan su nivel de brillo al máximo, lo que en los iconos de la edad significa someter a su panel a un volumen de brillo extremo. El motivo de esto es que las moscas con los identificativos de la edad están plasmados en Movistar con un nivel de brillo extremadamente alto. Esto es cierto y no tiene discusión.
También es cierto que las peticiones de los usuarios que tienen una pantalla OLED están justificadas, puesto que, si otros servicios no incluyen estos códigos de edad de esa forma, resulta difícil entender que Movistar sí lo haga. Y, por otro lado, los usuarios no piden específicamente que se eliminen, sino que una reducción del brillo ya les ayudaría a estar más tranquilos. Este inciso sirve, no obstante, para aclarar la situación, pero no es realmente lo que queremos explicar.
La realidad de Movistar Plus+ y las televisiones OLED
Cuando hablamos de tecnología y, de algo malo como el quemado de una televisión que te habrá costado cientos de euros o incluso un par de miles, tendemos a la exageración y al pánico, como en cierto modo, es normal. Las televisiones OLED cargan con el sambenito de una realidad más propia del pasado que de la actualidad. Ya en el año 2021 había fabricantes que estaban innovando de forma sólida en la creación de paneles OLED antiquemado. Y, con el paso de los años, la tecnología ha ido mejorando de manera formidable. Atrás quedaron los tiempos en los que los paneles OLED se quemaban en uno o dos años ya fuera que se les sometiera a iconos fijos brillantes durante demasiado tiempo o a otros elementos.
En la actualidad, que se te queme la televisión OLED no resulta, ni mucho menos, tan habitual. Y una buena demostración de ello la puedes encontrar en las menciones que vas a encontrar al respecto en redes sociales, en foros o incluso entre tus conocidos. ¿A cuántas personas se les ha quemado el panel recientemente?
En otro orden de cosas, los fabricantes de monitores y televisiones OLED comenzaron, en los últimos años, a aumentar la garantía de sus paneles. Y no lo hacen pensando en que los usuarios se vayan a encontrar con que necesitan un cambio, sino como forma de transmitir más confianza y seguridad. Saben que, en la mayor parte de los casos, sus clientes no tendrán que acogerse a la garantía, dado que sus televisiones no sufrirán los problemas del quemado de los paneles. Sin embargo, esto no evita que todavía, hoy día, sea común dejarse llevar por el pánico o incluso transmitirlo a los usuarios.
Por suerte, aunque nos dejemos llevar por el pánico pensando que le puede ocurrir algo a la televisión, lo cierto es que seguramente no le ocurra nada. Salvo que tengas la intención de estar 24 horas con la televisión encendida y los logos de edad de Movistar delante, es poco probable que vayas a tener algún tipo de problema. Los tiempos han cambiado, la tecnología OLED es mucho más resistente y las circunstancias son distintas. ¿Significa esto que Movistar no tiene una tarea pendiente al respecto? Ni mucho menos. Movistar haría bien en escuchar a los usuarios, a su temor y a sus opiniones, e implementar cambios para que puedan estar más tranquilos. Eso es innegable. Pero, en cualquier caso, mientras llega el día en el que hagan el ajuste, tendrías que estar relajado y no pensar, mientras ves algún contenido, que se te va a estropear la televisión por estar disfrutando de esa película o serie.
Y si todo esto no te ha calmado y quieres otras soluciones, piensa que hay contenidos de Movistar Plus+ en sus paquetes de televisión que no incluyen los logos, como lo correspondiente a SkyShowtime. Eso te ayudará a estar más relajado. O también puedes ajustar la luminosidad de tu televisión y dejar que la tele haga sus ciclos de compensación y limpieza. Al final, todo sirve para que puedas disfrutar mejor de tu experiencia con tu pantalla OLED y que puedas continuar sacando partido a los contenidos que te proporciona Movistar Plus+.