La guerra entre Movistar, Digi y el resto de operadoras por dominar en fibra y 5G ya ha comenzado

La batalla está más que servida. Con el paso del tiempo, los operadores siempre están pendientes de ver cuál es la compañía que ofrece la mejor conexión de fibra y, por supuesto, también en 5G. Dos puntos clave con los que se puede marcar la diferencia a la hora de ganar nuevos clientes. Pues bien, ya sabemos cómo va la situación ahora mismo en España.
Movistar, por un lado, y Digi por el otro, mientras que el resto de las grandes operadoras están por detrás. Así es cómo se ve ahora mismo el pulso que echan continuamente estas telecos tanto en fibra como en 5G. Pero, para que puedas tener una idea más clara, no queda otra que ver con más detalle cómo va la disputa entre los operadores en nuestro país.
Quién domina en fibra
Un año más, la fibra óptica más rápida es de Digi. Ya no solo se ha descubierto hace nada que ofrece un gran rendimiento, y todo gracias al último informe de velocidad de Netflix, sino que también gana en velocidad al resto de las operadoras que se pueden contratar en España. Y aquí tampoco entra en juego las ofertas que cada operador comercializa en nuestro país, únicamente se tiene en cuenta la velocidad de la conexión.
En el caso de Digi, se sitúa una vez más a la cabeza con respecto a sus competidores directos, como son Vodafone, Orange o hasta la propia Movistar. El motivo es que ha conseguido una velocidad media, tanto en subida como en descarga, por encima de los 300 Mbps. Por lo que ha logrado destacar por encima del resto de marcas. Además de que también ha obtenido la mejor cifra en latencia media: con solo 8 ms. Así que una vez más, el operador low cost se posiciona por encima de sus grandes rivales.
Ya hay un líder en 5G
Por mucho que la fibra óptica sea un factor clave para contratar un operador u otro, muchos clientes también valoran la conexión móvil, sobre todo en cuanto a velocidad. Y ahí es justamente donde entra en juego la cobertura 5G de las operadoras.
Los datos dejan ver que Movistar se sitúa bastante por encima de la competencia. Por ejemplo, en cuanto a la conexión a Internet móvil en general, obtuvo un resultado de media de más de 85 Mbps en descarga o más de 13 Mbps en subida. Además, hay que tener en cuenta que la latencia fue la más baja, 52 ms de media. Y en cuanto a la conexión 5G, lo cierto es que logró el mejor registro, superando a operadores como Orange, Yoigo, MasMovil, Vodafone y Digi: velocidad media de descarga de más de 190 Mbps en 5G.
También hay que poner sobre la mesa otros datos para entender cuál es la situación actual en la disputa por ver quién tiene mejor 5G. Uno de los datos que te pueden llamar la atención es el hecho de que MasOrange es la operadora con más líneas 5G ahora mismo. Aunque, por parte de Movistar, puede sorprender que sea la teleco con más tráfico en su red. En definitiva, son varios campos en los que compiten, pero en velocidad, por el momento, la victoria es para la operadora de Telefónica.