Finetwork recurre a los TikTokers para mitigar el aumento de quejas de sus clientes

La operadora morada se ha convertido en una de las “telecos” revelación en los últimos años y ya supera los 700.000 clientes. Por desgracia, no todo son buenas noticias para la compañía alicantina. En los últimos meses las quejas de sus clientes se han disparado en las redes y para mitigar dicha corriente de opinión la empresa ha decidido apoyarse en TikTokers con millones de seguidores.

Finetwork ha decidido parapetarse en Luis Enrique, seleccionador Nacional de España y en influencers adolescentes para tratar de dar un lavado de cara a su imagen que en los últimos meses se ha deteriorado. A medida que la base de clientes ha ido disparándose también lo han hecho de forma proporcional las quejas sobre el servicio y sobre todo la calidad de la red cuando la compañía instala fibra sobre la red coaxial de Vodafone. Dicha desventaja tecnológica se ha convertido en un lastre ya que la antigua red de ONO no puede competir contra las redes de FTTH (Fibra hasta el hogar) de sus competidores.

HFC vs FTTH

Antes de que comenzara el despliegue masivo de fibra óptica en España en 2007, ONO era la operadora que mayor velocidad ofrecía a sus clientes y es que el cable HFC estaba por delante tecnológicamente del famoso ADSL. Vodafone compró ONO y tuvo varios años dorados en banda ancha fija hasta que Telefónica y después Orange, Jazztel o MásMóvil comenzaron a desplegar de forma masiva fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Corría el año 2010 y precisamente la red de cable de Vodafone evolucionaba a un coste diez veces más económico que el despliegue de fibra gracias al estándar DOCSIS 3.0. Estados Unidos marcaba el ritmo con más de 50 millones de hogares con HFC y todo parecía indicar que podía competir de tú a tú con el FTTH. Once años más tarde, ambas tecnologías siguen conviviendo pero las diferencias cada vez son más notables. El FTTH además de abaratar sus costes de despliegue, permite a operadores como Orange o Digi ofrecer 10 GB de velocidad mientras que el cable se ha convertido en un problema importante para las telecos que utilizan dicha tecnología. Por ejemplo, Euskaltel y otros operadores de cable tradicionales ya han comenzado a desplegar FTTH para tratar de migrar a sus clientes lo más rápido posible.

Aumentan los clientes y también las quejas

La potencia sin control no sirve de nada, este famoso eslogan de Pirelli puede aplicarse perfectamente al sector de las telecomunicaciones. Finetwork ha disparado su base de clientes pero a la vez las quejas también están aumentando de forma considerable. A pesar de que la operadora ha abierto más de 50 tiendas físicas para prestar servicio de postventa basta un simple vistazo a foros especializados y páginas de reviews de productos y servicios para darse cuenta que hay pocas diferencias frente a sus rivales. Así por ejemplo, el 65% de las opiniones en Truspilot consideran que el servicio es muy malo mientras que solo el 26% lo considera excelente.


Los problemas más repetidos tienen que ver con problemas en la instalación del servicio o una velocidad inadecuada de la conexión que seguramente está relacionada con el empleo de tecnología HFC. Curiosamente en ADSLZone el segundo artículo más leído sobre la compañía tiene que ver con las opciones para darse de baja.

Tiktokers al rescate

La operadora ha puesto en marcha su artillería de marketing para seducir a los más jóvenes y de paso mejorar su imagen con una potente campaña en redes. Este fin de semana un número importante de influencers con millones de seguidores han visitado el estadio del Real Betis Balompié, equipo que patrocinan; y después han ido a una discoteca con todo pagado para que puedan subir sus historias entre baile y baile con la publicidad de Finetwork de fondo. Una acción cuanto menos arriesgada teniendo en cuenta que estos perfiles cobran miles de euros por sus publicaciones y se dirigen principalmente a un público de menos de 18 años.

Entre los influencers seleccionados por Fitnetwork encontramos por ejemplo a Claudia García (4,2 millones en Tiktok), Andrea Palazón (2,5 millones en Tiktok), Lucía Bellido (2,3 millones en Instagram), Dani Marrero (1,2 millones en TikTok) Laura Rouder (300.000 en TikTok), Laura Cambón (2,4 millones en TikTok), Nestor Seller (68.000 en Instagram), _riverss_ (1,3 millones en Instagram) o Melodie, concursante de la Isla de las Tentaciones.. Un nutrido grupo de influencers que lideran el público más joven y que pudieron disfrutar de un día espectacular en Sevilla.


La empresa de telecomunicaciones también ha lanzado una campaña usando como reclamo a Luis Enrique y facilitando un número de teléfono donde contactar con él para ganar un viaje, concretamente el 681 948 108. Aquellos que llamen se encontrarán con una locución bastante ridícula de una persona que trata de imitar al entrenador y dice exactamente lo siguiente:

Has llamado al mister de la selección española. Ahora mismo no puedo atenderte vale, pero estate atento porque te devolveré la llamada si resultas ser el ganador de una entrada doble para ver a España en Milán ¿Estamos? Además con Finetwork tienes fibra y móvil por 34,90 euros al mes ¿Entiendes?”

En los próximos trimestres podremos comprobar si las acciones de comunicación tan arriesgadas dan sus frutos o por el contrario otras operadoras consiguen frenar el auge de Fitnetwork que ha conseguido un impulso importante posicionándose dentro del segmento low cost con ofertas muy agresivas.

4 Comentarios