Por qué es mejor contratar la fibra con el operador que te dé cobertura directa

Por qué es mejor contratar la fibra con el operador que te dé cobertura directa

Alberto García

Las ofertas de fibra óptica han llevado el precio a cifras impensables. Actualmente, todos los grandes operadores tienen ofertas de fibra óptica por menos de 20 euros, con periodos que van desde los 9 a 12 meses dependiendo del operador. Sin embargo, no todas las ofertas pueden contratarse a pesar de tener cobertura.

Conocer la cobertura que tenemos en casa puede no ser tarea fácil. Normalmente tenemos que darnos una vuelta por las webs de diferentes operadores, y puede que en ocasiones veamos que tenemos cobertura con un operador distinto al de las OLT que vemos en la calle, fachada o cuarto de telecomunicaciones.

La cobertura de fibra no es la misma

Además, incluso aunque en la web de un operador ponga que tenemos cobertura de fibra, no toda cobertura es la misma. Todo depende de quién sea el operador que llega a nuestro hogar, y además qué tipo de acuerdo tenga con otros operadores para acceder a su red, ya que ese acceso indirecto puede ser de varios tipos.

En las ofertas de los operadores, podemos encontrarnos que sólo es posible contratarlas si tenemos cobertura directa con ellos. Este puede ser el caso por ejemplo de la oferta de fibra de 1 Gbps por 19,95 euros durante 12 meses de Orange, donde si la cobertura que nos llega es a través de NEBA, no vamos a poder contratarla.

españa francia fibra

Esto es debido a que, cuando un operador no tiene cobertura directa, pero sí puede usar las redes de otros operadores, el coste es mayor. Orange tiene acuerdos para acceder a la red de fibra de Movistar en España, pero dependiendo de su el municipio es competitivo o no, puede que ese acceso sea diferente. Por ejemplo, si el municipio es no competitivo, Telefónica está obligada a permitir el acceso a otros operadores, tenga o no acuerdo con ellos.

Los operadores pagan a otros por acceder a sus redes

Esto hace que los operadores tengan que pagar un mínimo a Movistar por utilizar su red, con un coste que se sitúa en torno a 17 euros en la actualidad. A eso hay que sumar otros costes, como la capacidad de red que contratan del operador para dar servicio a sus usuarios.

Este es el motivo por el cual, aunque tengas cobertura de fibra con un operador, puede que no puedas contratar la mejor oferta disponible, ya que esa sólo está disponible para la cobertura directa. Si se ofrece una tarifa de fibra por menos de 20 euros a través de fibra indirecta, entonces los operadores estarían incurriendo en pérdidas.

La contratación de capacidad es otro factor muy importante por el que siempre es recomendable contratar una tarifa de fibra con un operador que nos ofrezca fibra directa. Un ejemplo lo vemos con Digi, que tiene constantes problemas de velocidad en horas punta, tal y como reportan casi cada día los usuarios en Twitter. Esto es debido a que Digi contrata poca capacidad a Movistar con el fin de ahorrar costes. Con una conexión directa, es casi imposible que vayas a encontrarte con estos problemas de velocidad, y en ocasiones puede que compense pagar un poco más para asegurarte de que vas a tener siempre la máxima velocidad disponible.

1 Comentario