Mapa de zonas sin fibra óptica en España

Mapa de zonas sin fibra óptica en España

Alberto García

Según los datos disponibles en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la cobertura de fibra óptica en España a velocidad de más 100Mbps llega ya al 88% de la población de nuestro país, pese a que el despliegue de esta conexión llega de forma desigual según qué Comunidades Autónomas. Por otro lado, sabemos que el 95% de la población tiene acceso a una conexión de internet de al menos 30Mbps, porcentaje que baja hasta el 88% si hablamos de 100Mbps, todavía hay 660.000 hogares españoles que no disponen aún de conexión a internet de ningún tipo, según datos del ONTSI.

Puede que no tengas Internet en tu casa o puede que tengas ADSL y estés esperando que las operadoras desplieguen fibra óptica para tener Internet de alta velocidad. Si no sabes si hay una previsión para dar cobertura de fibra en tu zona, hay un mapa en el que podrás comprobarlo de manera fácil y rápida. Este mapa, muestra la previsión de instalación de fibra óptica por zonas en los próximos tres años. De manera que podrás ver si tu vivienda disfrutará de conexión de fibra con solo un vistazo a su código de colores.

 

Infraestructuras de fibra óptica

Hay que comentar que para el Gobierno, las infraestructuras relativas a las comunicaciones de banda ancha de alta velocidad, son unas de las claves más importantes de la transformación digital de nuestra economía, y de la sociedad en general. Es por esto que para el punto central de la estrategia digitalizadora española, el Gobierno ha fijado el despliegue de redes móviles y redes fijas ultrarrápidas a través del Plan Nacional de 5G, aunque como es lógico, no todas las compañías son capaces de llegar a todos los puntos del territorio español.

Por ello, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales cuenta con un mapa para que puedas consultar si tu casa se encuentra dentro de una de las zonas que no tiene planes para recibir fibra. En la actualidad, el término técnico que se utiliza para estas zonas que no tienen conexiones de nueva generación (NGA) es zonas blancas y zonas grises. Las zonas blancas son aquellas que no tienen cobertura de redes de banda ancha, ni tampoco tienen previsión para recibirla por parte de un operador en un plazo de tres años con base a planes de inversión creíbles. En el caso de las zonas grises, estas son aquellas que solo tienen cobertura de banda ancha de nueva generación o previsión para recibir instalación en un plazo de tres años por parte de un único operador.

Por tanto, las zonas blancas son las que son realmente preocupantes, ya que en las otras entran en juego operadores locales o que se dedican a cablear zonas menos rentables que, aunque no haya una competencia real entre operadores, al menos existe la opción de tener una conexión de fibra óptica. Además, es posible que esos operadores ofrezcan acceso a fibra NEBA. Hasta el 29 de mayo del 2022 se ha anunciado una nueva consulta pública para poder identificar las zonas en las que se necesitan ayudas para la extensión de banda ancha.

Esto son las siglas de Nuevo Ethernet de Banda Ancha y es un servicio mayorista de banda ancha con acceso indirecto que podrá contratarse tanto en el acceso de cobre (ADSL2+ y VDSL2) como sobre la red de fibra FTTH. Es decir, es una forma de que los operadores puedan ofrecer red, aunque no tengan infraestructura propia para ello.

Con respecto a este tema, en octubre del 2021 la CNMC desreguló el 76% de la red de fibra de Movistar, por lo que Telefónica podrá aumentar los precios que cobra a otras operadoras para utilizar su red. Este incremento es del 80%, lo que habrá que muchos usuarios puedan perder este servicio. Son muchas las operadoras alternativas que han optado por la red de Movistar donde no tenían red propia, por lo que estos tendrán que ver qué hacer en este caso. El 22 de abril será el día en que se producirá este cambio que conlleva el fin de NEBA.

 

Mapa para consultar las zonas blancas y grises en España

Hasta 2020, consultar si nuestro hogar se encontraba en una zona blanca o gris era bastante complicado, ya que solo se publicaban listados que eran muy poco claros. Por ello, Agenda Digital elaboró un mapa oficial de las zonas grises y blancas, el cual podemos consultar en este enlace. Desde ahí, tendremos a nuestra disposición un mapa de España en el que podremos ver las diferentes zonas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que España es uno de los países punteros a nivel mundial en lo relativo a despliegue de fibra óptica. Además, las operadoras siguen trabajando con el objetivo de conseguir desplegar más unidades inmobiliarias, incluso las ayudas gubernamentales permitirán llevar la nueva generación de conexiones a zonas rurales.

De todos modos, como tiene que ver precisamente con estas zonas rurales, en ellas hay aproximadamente un 40% donde no llega la fibra óptica. Este ‘gap’, también conocido como brecha digital, se ha convertido en una de las prioridades estatales, para lo cual se dedicarán importantes recursos durante los próximos años. El reto está bien definido y los objetivos están claros, si bien el objetivo no es otro que el de garantizar la conexión ultrarrápida de banda ancha en todo el territorio nacional.

El mapa es bastante sencillo de interpretar. Las zonas que aparecen con color morado son las blancas, y las zonas que aparecen en gris son las grises. Gracias a ello, podemos corroborar si realmente hay algún plan de cablear con fibra nuestro municipio, barrio o edificio, o si por el contrario tendremos que seguir esperando a ver si se crea un nuevo plan de ayuda que acelere ese despliegue. En el buscador que aparece como una lupa podrás encontrar una dirección en concreto indicando su nombre y seleccionándola en el desplegable. El mapa se agrandará para mostrar esta zona con mayor detalle. Si presionas sobre una y le das a la flecha de avance te encontrarás con mayor información sobre ella y si está en una zona gris o blanca.

El objetivo de este mapa es que el Gobierno identifique la zona para así poder desplegar un plan de ayudas para subvencionar la expansión de la fibra y acceso a Internet de alta velocidad, pero también te permite a ti conocer más detalladamente la situación de cada una de las zonas. Tanto donde resides como si te vas a mudar o quieres obtener información de un lugar en concreto.

 

¿Por qué no llega la fibra a mi casa?

Llevar a fibra a una determinada población implica una obra, si no existen infraestructuras que se puedan aprovechar al respecto. Esa obra es costeada por alguna empresa de telefonía, aunque sí que es cierto que algunos ayuntamientos a los que le interesa que la fibra óptica llegue a su localidad, también ponen dinero. Pero si el coste total es asumido por una operadora, lo primero que deben tener claro es que les debe compensar la inversión de cara a los posibles clientes. Por eso hay lugares donde que llegue la fibra será más por empeño gubernamental que porque la inversión resulte viable. Es decir, muchos pueblos recibirán este servicio gracias a planes estatales o locales de la administración.

También puede ocurrir el caso de que los vecinos que tienes en frente tengan fibra y en tu bloque de pisos no haya. Bien porque aún no se haya hecho el despliegue hasta tu edifico o bien porque no se ha previsto en los planos de instalación. Esto es porque la instalación de fibra se realiza en cada edificio de forma individual, por lo que no es extraño que nosotros no dispongamos de conexión, como sí puede ocurrir al resto. Esto se debe a que, para conectar dichos servicios, las empresas deben tener permiso para llevar el cableado a vuestro portal y si existe algún tipo de veto en la comunidad a la que perteneces, por el motivo que sea, esto no se llevará a cabo, por lo que será mejor que vayas pensando en convocar una junta. Tu comunidad de vecinos puede contactar con la operadora para solicitarlo. Por ejemplo, en Movistar se puede hacer desde aquí.

Al final se trata de un tema económico. Los servicios que ofrecen las operadoras son cada vez mejores y más completos y los precios de mercado tienden a la baja, por lo que es probable que esta tendencia continúe y existan zonas del territorio nacional que necesiten de ayudas o planes de incentivación estatales para poder llevar el acceso rápido a Internet a todos los hogares españoles.

Otra de las razones por las que puede no llegar la fibra a tu casa, sino que llega el ADSL, es el hecho de que vivas en el casco histórico de alguna ciudad en que esto no está permitido. Esto puede deberse a las normas de patrimonio y antigüedad de las viviendas que hacen complicado y costoso que llegue la fibra a cascos históricos de muchas ciudades en España como San Sebastián, Granada, Santiago de Compostela, Burgos y otras.

Por otro lado, existen casas en entornos rurales que se encuentran muy retiradas de una ciudad o de un pueblo. Aunque son casos excepcionales, existen algunas viviendas a las que no llega siquiera cobertura de ADSL por la ubicación. Ten en cuenta que, en estos casos, el coste que supone el tendido de cable hasta la vivienda, puede suponer un gasto demasiado elevado como para que la operadora le saque rendimiento. Es por ello que de desestima la instalación de una línea para un solo cliente. Estas zonas sin cobertura puede suponer un problema para aquellos usuarios que quieren Internet de alta velocidad pero, por las circunstancias de la ubicación de la vivienda, resulta imposible. Sin embargo, existen algunas alternativas para disfrutar del servicio de Internet utilizando algún sistema como un router 5G, por ejemplo.

De esta manera, si vives en alguna de estas zonas o alguna no mencionada, puede que esta sea la razón por la que no llegue la fibra a tu casa, porque se quiere proteger el patrimonio de las zonas o se imposibilita su despliegue o es demasiado costoso. Sin embargo, hay zonas que están trabajando en ello, como es el caso de Zamora que ha desbloqueado el despliegue de fibra óptica en su Casco Antiguo. Al final las razones son varias, por lo que puedes enterarte por qué realmente no llega a tu vivienda, si tiene previsto hacerlo y qué sucederá cuando esto sea así. No está de más que antes de ello consultes el mapa que te comentamos.

 

¿Para cuándo se espera la fibra para el 100% del país?

Operadores como Movistar afirman que para 2024 toda la población que tenga cobertura de ADSL en la actualidad pasará a tener fibra óptica. Para finales de 2021, cuando acabe el primer plan de ayudas, se espera que la fibra llegue ya al 91% de la población. Con el mapa, los operadores y el gobierno tienen una base para poder contrastar en qué zonas deberán aplicarse las ayudas para ayudar a reducir la brecha digital. De momento, gracias a la actuación de los operadores y de las ayudas concedidas por el gobierno, España es uno de los países más avanzados en cuanto a fibra óptica se refiere, siendo el país con el mayor número de kilómetros instalados de la Unión Europea y líder en FTTH.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas en abril por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el despliegue de fibra FTTH llegó a un total de 51 millones de accesos. Además, los operadores esperan tener cobertura total antes de 2024, lo que implica llevar la fibra a todos los españoles salvo contadas excepciones de zonas muy remotas. Por lo que, para conseguir sus objetivos, además de sus propias inversiones, harán falta las ayudas gubernamentales como el programa 300×100, que más adelante explicaremos, para llevar la fibra de 300 Mbps al 100% de los pueblos en 2021. Con esto y el apoyo del 4G/5G se cumplirían los objetivos de la Agenda Digital Europa que busca ofrecer 30 Mbps a todos los ciudadanos y 100 Mbps al menos a la mitad de ellos, como mínimo.

En cualquier caso, el Gobierno quiere garantizar que para 2025 el 100% de la población tenga cobertura de 100 Mbps, un plan que es sencillo y del que en la mayoría de capitales de España se cumple. Estas previsiones incluyen también a las zonas rurales cuyo despliegue siempre suele ser mucho más lento a pesar de que en nuestro país la cobertura en zonas rurales es del 46%, una cifra mucho más alta que la europea que se sitúa en el 21%. Al menos eso es lo que establece la Ley General de Telecomunicaciones que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 9 de junio de 2022.

 

Reducción del consumo energético

Otro importantísimo factor a tener en cuenta es la subida del precio de la energía que hemos experimentado en la economía en los últimos años. No sólo los usuarios, si no que las empresas han visto menguados sus beneficios, y desde luego este es un factor que ha puesto en una situación (más) complicada al ADSL en nuestro país.

Esto se debe básicamente a que el consumo de las centrales de cobre de Movistar supera y por mucho al consumo que genera una red de fibra óptica. Y este es uno de los motivos de mayor peso por el que desde Movistar han fijado 2024 como el plazo límite para el apagón total de las líneas de ADSL, que conlleva la migración de sus clientes a FTTH independientemente de que para entonces todavía queden clientes que cuenten con infraestructuras que le den soporte para el ADSL.

Concretando plazos, Telefónica ha especificado que será en abril de 2024, y que este apagón forzado del ADSL les supondrá una reducción del consumo energético en sus centrales de hasta un 20%, algo que beneficiará no sólo a la empresa si no a todo, teniendo en cuenta que la compañía consume anualmente unos 1,7 Gigavatios, lo que supone casi el 1% del consumo total de nuestro país.

 

Planes de ayudas públicas para la banda ancha

Son varios los planes desarrollados por el Gobierno de España para llevar la banda ancha a todas las zonas del territorio español, incluyendo sobre todo zonas rurales apartadas de los núcleos urbanos que, al fin y al cabo, son las más afectadas.

Hablamos de subvenciones que incentivan que las compañías inviertan en «zonas poco rentables»; es decir, allí donde es muy caro desplegar banda ancha porque apenas hay habitantes que contraten el servicio. Uno de los programas más conocidos es el 300×100. Aunque, también hay otros:

 

Plan 300×100

Anunciado en marzo de 2018, este plan tenía por objetivo potenciar el acceso a internet de 300 Mbps queriendo llegar al 100% de los núcleos de población del territorio. Una dotación de 525 millones de euros para llevar el cableado a todos los rincones del país y poder así disfrutar de una conexión de banda ancha ultra rápida, contribuyendo a reducir la brecha digital geográfica y a hacer frente al reto demográfico. El acceso a las redes de muy alta velocidad sitúa a las pequeñas poblaciones en igualdad de condiciones a las que disfrutan las áreas urbanas.

El presupuesto fijado proviene de los Presupuestos Generales del Estado y de los fondos europeos FEDER. En una primera remesa se asignarán diferentes ayudas y promociones dotados con 150 millones de euros y se continuarían en diferentes fases hasta 2021. Aunque la realidad es que el plan 300×100 se tuvo que paralizar debido a diferentes circunstancias y con se cumplió el objetivo establecido.

 

Plan PEBA-NGA 2020

Lanzado por el Gobierno en junio de 2020, el Plan de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación 2020 – 2022 está dotado con 150 millones de euros que provienen de los fondos FEDER de desarrollo regional y de los Presupuestos Generales. El objetivo es llevar la conexión de banda ancha, sobre todo a través de fibra, a la mayor parte de la población, ya que todavía existen muchos núcleos de población sin acceso de banda ancha.

El objetivo principal es extender la conexión de banda ancha con una velocidad mínima de 300 Mbps a esos núcleos que no disponen de conexión a través del cableado o cuyas conexiones no alcancen las velocidades indicadas. La extensión de la fibra óptica en el momento de lanzar el Plan PEGA-BGA 2020 era cercana al 91%, mientras que con las ayudas de este nuevo plan la previsión es de alcanzar el 93,1% del territorio nacional.

 

PEBA 2021

A modo de extensión del Plan PEBA-NGA 2020 surge el Plan PEBA 2021 con nuevas dotaciones en formas de ayuda para varias provincias de manera que se pueda aumentar el territorio nacional que tendrá acceso a Internet de banda ancha (300 Mbps de velocidad o más). Aunque las ayudas no están referidas a unos tipos de tecnologías concretas, se implanta en la mayoría de territorios la conexión con fibra óptica.

El objetivo de este plan, cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), es acelerar la extensión de la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas que sean capaces de nutrir de servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas anteriormente mencionadas sin cobertura en la actualidad, y que además no está prevista que dispongan de esta en los próximos años (zonas blancas), además de aquellas zonas que tan solo tienen un sólo operador disponible (zonas grises), con el fin de mejorar la funcionalidad y calidad de estos servicios tan necesarios para llevar a cabo la transformación digital, algo que aumentará el bienestar y la calidad de vida de la población, y contribuirá a un crecimiento sostenible en nuestro país.

Movistar y Adamo son las operadoras de telefonía encargadas de implantar la infraestructura en algunas de las provincias a las que se les ha asignado cada partida de este nuevo plan:

  • ALICANTE – Movistar – 3.000.128 euros
  • ALMERÍA – Movistar – 14.200.414 euros
  • CÁCERES – Movistar – 1.854.154 euros
  • ISLAS BALEARES – Movistar – 3.717.283 euros
  • HUESCA – Movistar – 5.474.471 euros
  • JAÉN – Movistar – 1.884.496 euros
  • MÁLAGA – Movistar – 1.971.300 euros
  • MURCIA – Movistar – 1.368.222 euros
  • SANTA CRUZ DE TENERIFE – Movistar – 469.785 euros
  • TERUEL – Movistar – 8.021.418 euros
  • ZARAGOZA – Movistar – 12.065.472 euros
  • GRANADA – Adamo – 11.992.675 euros
 

Programa ÚNICO-Banda Ancha

El nuevo Programa de Universalización de Infraestructuras Digitales para la Cohesión – Banda Ancha sustituye a PEBA con el objetivo de ofrecer servicios de banda ancha de muy alta velocidad (más de 300 Mbps simétricos, escalables a 1 Gbps), a las zonas sin cobertura adecuada ni previsiones para su dotación en los próximos tres años.

Los proyectos agraciados en 2021 fueron los siguientes, con la cantidad en euros al final:

  • Telefónica De España, S.A. – Almería – 4147227
  • Telefónica De España, S.A. – Cádiz – 3173402
  • Avatel Telecom S.A. – Córdoba – 3901183
  • Telefónica De España, S.A. – Granada – 7249265
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Huelva – 3031282
  • Telefónica De España, S.A. – Jaén – 3364876
  • Avatel Telecom S.A. – Málaga – 7221670
  • Telefónica De España, S.A. – Sevilla – 5081954
  • Telefónica De España, S.A. – Huesca – 4241381
  • Telefónica De España, S.A. – Teruel – 6352970
  • Avatel Telecom S.A. – Zaragoza – 6661764
  • Telefónica De España, S.A. – Asturias – 12230668
  • Telefónica De España, S.A. – Illes Balears – 3838550
  • Telefónica De España, S.A. – Las Palmas – 2670469
  • Telefónica De España, S.A. – Santa Cruz De Tenerife – 2951006
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Cantabria – 4529453
  • Telefónica De España, S.A. – Ávila – 8115376
  • Telefónica De España, S.A. – Burgos – 7552390
  • Telefónica De España, S.A. – León – 11294597
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Palencia – 3729300
  • Telefónica De España, S.A. – Salamanca – 6654586
  • Telefónica De España, S.A. – Segovia – 1137929
  • Telefónica De España, S.A. – Soria – 6077103
  • Telefónica De España, S.A. – Valladolid – 2546906
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Zamora – 6771468
  • Avatel Telecom S.A. – Albacete – 1817661
  • Telefónica De España, S.A. – Ciudad Real – 2910321
  • Telefónica De España, S.A. – Cuenca – 1549871
  • Avatel Telecom S.A. – Guadalajara – 2232318
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Toledo – 1753298
  • Telefónica De España, S.A. – Barcelona – 4261687
  • Telefónica De España, S.A. – Girona – 9520708
  • Telefónica De España, S.A. – Lleida – 7714929
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Tarragona – 6342240
  • Telefónica De España, S.A. – Alicante/Alacant – 11247613
  • Telefónica De España, S.A. – Castellón/Castelló – 5643677
  • Telefónica De España, S.A. – Valencia/València – 13804350
  • Avatel Telecom S.A. – Badajoz – 2797420
  • Telefónica De España, S.A. – Cáceres – 4404053
  • Telefónica De España, S.A. – A Coruña – 3497951
  • Telefónica De España, S.A. – Lugo – 10183767
  • Telefónica De España, S.A. – Ourense – 2358405
  • Telefónica De España, S.A. – Pontevedra – 3270081
  • Telefónica De España, S.A. – Madrid – 3582013
  • Telefónica De España, S.A. – Murcia – 9686678
  • Adamo Telecom Iberia Sa – Navarra – 1293485
  • Telefónica De España, S.A. – Araba/Álava – 369383
  • Telefónica De España, S.A. – Bizkaia – 1320562
  • Telefónica De España, S.A. – Gipuzkoa – 1835471
  • Telefónica De España, S.A. – La Rioja – 1991117
  • Telefónica De España, S.A. – Ceuta – 4890
  • Telefónica De España, S.A. – Melilla – 9398
 

5G la mejor alternativa a la Fibra Óptica

Como ya os hemos comentado, la fibra óptica de momento no llega a todas partes, y pese a ofrecer una conexión más estable, el 5G cuenta con algunas ventajas con respecto a la fibra óptica, empezando por el despliegue de la red. Mientras que la de la fibra óptica es más cara y requiere de mayor inversión en obras para instalarla, mientras que el 5G sólo necesita de la instalación de una antena para tener cobertura total, si esta se encuentra dentro del alcance de nuestro dispositivo. Además de disponer de capacidad para mayor número de dispositivos conectados.

Descartando por completo las líneas ADSL, que se han quedado anticuadas gracias a la llegada de las nuevas tecnologías como la fibra óptica, y ahora también el 5G, la fibra nos va a ofrecer una conexión más estable sí, pero únicamente dentro de nuestro hogar, o puesto de trabajo. Mientras que el 5G nos lo podremos llevar donde queramos, además de usar 4G en caso de que no llegue 5G. Y eso sin tener en cuenta que actualmente existen tarifas con uso de datos ilimitados, lo cual supone un duro competidor a la fibra de los hogares.

Todavía queda mucho por saber y desarrollar con respecto a las conexiones 5G, pero lo que sí sabemos es que es la mejor opción actualmente en exteriores, viajes, e incluso segundas residencias, y que está conviviendo a la perfección con la fibra.

12 Comentarios