La fibra de 10 Gbps de Digi desaparece del mapa: ¿nos engañaron?

Digi sorprendió a toda España hace 2 semanas con el anuncio de la primera fibra óptica de 10 Gbps de España orientada a hogares. El precio, además, era también sorprendente, donde por sólo 30 euros al mes podemos disfrutar de las ventajas de la tecnología XGS-PON, como más velocidad y una latencia de 1 ms frente a los 4 ms del GPON. Sin embargo, la realidad dista mucho de lo que la compañía mostró en la rueda de prensa.

En el anuncio de la nueva tarifa, Digi mostró un mapa en el que se veía prácticamente toda la Comunidad de Madrid coloreada. De hecho, en la presentación dijeron que la fibra de 10 Gbps iba a «estar disponible desde mañana en toda la huella de Fibra Smart de Digi en la Comunidad de Madrid», y que en los próximos meses iría extendiéndose a otras provincias de España donde tienen desplegada esa Fibra Smart, es decir, su red de fibra propia.

Sin embargo, nada más lejos de la realidad, la fibra PRO-DIGI no está disponible en las zonas de la Comunidad de Madrid con su propia red desplegada. Incluso algunos usuarios afirman que, tras el lanzamiento, les salía que estaba disponible, pero que ahora, poco más de dos semanas después, ya no está disponible para contratarse. Incluso hay quien ya la tiene contratada, pero a la hora de comprobar la cobertura ya no sale como disponible en su misma dirección.

De hecho, hay algunos usuarios que afirman que les sale que tienen cobertura de Fibra Smart en ciudad de Madrid, pero sólo les sale la opción de contratar la de 1 Gbps. Esto es lo mismo que ocurre en las demás provincias de España donde Digi ofrece fibra Smart, con 1 Gbps por 20 euros. El mensaje que sale es el siguiente en la zona de Alcorcón:

También hay quien apunta a que Digi está diciendo a sus comerciales que no anuncien a bombo y platillo la fibra de 10 Gbps. De hecho, esto lo podemos ver en su página web, donde antes salía en la parte superior como primer banner al entrar. Ahora aparece otro mensaje en primer lugar, y el de la fibra de 10 Gbps de Digi aparece sólo si nos quedamos en la portada durante unos segundos.

¿Problemas de stock del router XGS-PON?

Por ello, aunque hay ya algunas centrales y cabeceras de Digi actualizadas con tecnología XGS-PON, la realidad es que no coinciden con el mapa coloreado que mostró la compañía. Es probable que, en los próximos meses, conforme las vayan actualizando, sí que lo hagan, así como también que vaya llegando a más provincias de España. Por desgracia, la realidad es que el despliegue va a ser más lento de lo esperado.

También es posible que Digi esté teniendo problemas para hacer frente a la alta demanda de este nuevo servicio, y que por ejemplo tengan problemas de stock del router Zyxel AX7501-B0 compatible con XGS-PON que están instalando a quienes la contratan. El router está valorado en más de 300 euros, y puede que la escasez de chips esté afectando a su stock.

5 Comentarios