Telefónica anuncia fibra de 1 giga en Reino Unido. ¿Llegará a España?

Telefónica anuncia fibra de 1 giga en Reino Unido. ¿Llegará a España?

Claudio Valero

El acuerdo firmado entre Telefónica y Liberty Global para la formación de una joint venture, participada al 50% por ambas compañías, unirá a Virgin Media y O2, tiene muchísimas implicaciones. Sabemos que buscan importar el modelo convergente de España al Reino Unido aprovechando las redes móviles de O2 y la cobertura de fibra, pero también hay cosas que podrían traerse a España. Una de ellas es la fibra de 1 Gbps de velocidad que estará disponible en Reino Unido en 2021 y que aquí tenemos a Movistar como la única operadora que no la ofrece.

La combinación de ambas operadoras dará lugar a un proveedor integrado de servicios fijos y móviles más fuerte en el mercado británico. Se ha valorado a O2 en 12.700 millones de libras y Virgin Media en 18.700 millones de libras. Entre lo que aporta la primera tenemos un 99% de cobertura 4G, siendo la mejor red del mercado británico, acceso al mayor porfolio de torres, relación con Vodafone para el despliegue 5G, tecnología 5G en 30 ciudades y posición en el espectro de frecuencia por debajo de 1000 MHz.

Por su parte, Virgin Media aposta un 100% de los hogares preparados para DOCSIS 3.1. Esto le permitirá empezar a ofrecer 1 Gbps en 2021. En total, la operadora tiene 15 millones pasados por su fibra con red 100% en conductos propios y ya ha completado por completo el apagado de servicios de televisión analógica o radio FM.

1 gbps

¿Traerá Movistar 1 Gbps a España?

En España ya han dado el paso de apostar por los datos ilimitados, pero la fibra de 1 Gbps no forma parte del catálogo de tarifas de Movistar. Los azules ofrecen 100 Mbps o 600 Mbps en Fusión según el paquete contratado o 300 Mbps si sólo queremos fibra con la opción de Movistar Conecta.

En estos momentos, Movistar es la única operadora que no ofrece 1 Gbps de velocidad, algo que sí hacen Orange, Vodafone o Yoigo. Está claro que hablamos de una velocidad que no todo el mundo necesita, pero también sabemos que Movistar está en condiciones de ofrecerla sin ningún problema gracias a su red FTTH.

Posible cancelación de LaLiga

En la rueda de prensa de presentación de resultados del primer trimestre del año 2020, Telefónica ha respondido a varias cuestiones planteadas por los periodistas. Una de ellas es relativa a la cancelación de LaLiga. José María Álvarez-Pallete ha contado que “tenemos un contrato con LaLiga, en caso de que se cancele… existe una cantidad que se debería de devolver a Telefónica, o la opción de dejar de pagar por los partidos que quedan por disputar”.

En este caso, Mediapro sería una de las más perjudicadas. La empresa de Jaume Roures es la encargada de producir los partidos y, si estos no se disputan, no tendría nada que hacer. Por el momento, la operadora desvela el número de clientes que se habrían dado de baja por la ausencia del fútbol en televisión, pero sabemos que muchos no lo han hecho y disfrutan de descuentos, mientras que otros han optado por cambiar a paquetes similares en precio, pero con otros contenidos.

Efecto del coronavirus en las cuentas

La alarma sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, con la consecuente suspensión de las portabilidades, ha repercutido negativamente en las portabilidades. Según Pallete, “el estado de alarma supuso un perjuicio ya que teníamos un plan de recuperación en marzo, la suspensión de las portabilidades ha afectado a los ingresos del primer trimestre”.

No ha dudado en señalar que “teníamos previstas acciones para recuperar portabilidades en marzo”, aunque también ha recordado que “hemos tenido el foco en preservar la salud de nuestros empleados y contratas cuando se flexibilizaron las portabilidades”.