¿Va a tener Digi cobertura 5G de Movistar?
Claudio Valero

La resintonización de la TDT fue el primer paso para dejar libres las frecuencias comprendidas entre los 700 MHz que, a partir de mañana, formarán parte de una subasta en la que participarán Movistar, Orange y Vodafone. Esta frecuencia es clave para el 5G, ya que permitirá desplegar con más alcance y con mayor penetración en interiores. Además, sabemos que varios operadores se beneficiarán indirectamente del espectro ganado por Movistar u Orange, pero la pregunta es: ¿Va a tener Digi cobertura 5G de Movistar?

Movistar, Orange y Vodafone participan mañana en la primera ronda de la licitación para obtener concesiones de la banda de frecuencias de 700MHz. Aquí se subastarán 4 concesiones que corresponden a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD) y otras ​3 concesiones en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL).

Cobertura a Digi por contrato

Según podemos leer en El País, dos serán las operadoras de telecomunicaciones que se beneficiarán indirectamente de la subasta ya que tienen asegurado el acceso a las frecuencias subastadas gracias a los acuerdos firmados con Movistar y Orange. Este es el caso de Digi y del Grupo MásMóvil.

Estos dos operadores habrían firmados acuerdos que les garantizan la misma cobertura de las nuevas redes 5G de la que disfruten los clientes de Movistar y Orange en todo el territorio nacional. Según estos acuerdos a los que habría tenido acceso El País, Movistar tendría que prestar cobertura universal de 5G a los abonados de la operadora rumana Digi, mientras que Orange hará lo propio con MásMóvil y sus diferentes marcas.

De hecho, el Grupo MásMóvil y Digi son los dos únicos operadores que crecen en ingresos y clientes y lo hacen “robando” clientes a los tres grandes. Los servicios premium, como la televisión, los datos ilimitados o el 5G, ya no son de los grandes, no al menos en exclusiva. Además, si sumamos estos acuerdos, podrían disfrutar de la misma red móvil que los grandes.

Los grandes operadores tienen un arma de doble filo entre sus manos. Por un lado, no puede prescindir de los ingresos mayoristas de estos acuerdos por alquilar sus redes y tampoco pueden optar por no presentarse a la subasta de espectro. Sin embargo, con estos acuerdos también refuerzan a una competencia que sería casi inviable sin el acceso a sus redes, o al menos, ofrecería un servicio bastante alejado del actual.

Fuente > elpais

3 Comentarios