Cómo activar o desactivar el buzón de voz en DIGI

Cómo activar o desactivar el buzón de voz en DIGI

Roberto Adeva

Aunque es un servicio del que llevamos disfrutando desde hace tiempo en cualquier operador, lo cierto es que sigue siendo uno de los más útiles. Nos referimos al del buzón de voz, un servicio que podemos activar o desactivar en nuestra línea móvil para permitir que cualquiera que nos llame nos deje un mensaje de voz si no podemos atenderle, estamos fuera de cobertura o sin batería. Si eres de DIGI, a continuación, vamos a mostrar la manera de activar o desactivar el servicio y cómo podemos escuchar los mensajes que nos dejen.

Si ya eres cliente del operador es posible que sepas algo más sobre la compañía, pero si por el contrario estás pensando cambiarte de compañía, es posible que te surjan algunas dudas. En cuanto a la llegada de DIGI a España, hay que decir que la operadora aterrizó en nuestro país en 2008 y desde entonces opera como una OMV, ya que no cuenta con su propia red. Sin embargo, lo que hace es alquilar la cobertura 4G de Movistar, aunque también tiene un acuerdo con la misma compañía para distribuir su servicio de fibra óptica.

Por lo tanto, la OMV ofrece tarifas de móvil y fibra a buen precio utilizando las redes de Movistar, lo cual nos ofrece ya una gran garantía. Ahora bien, en el caso del servicio de fibra, todavía no está disponible en todo el territorio español. En lo que a servicios se refiere, tampoco encontramos una gran variedad, pero uno de los que si ofrece es el del buzón de voz. Este servicio recoge los mensajes de quién te ha llamado cuando estás comunicando, sin cobertura o con el móvil apagado.

Cómo funciona el buzón de voz

Una vez que una persona nos llama, este saltará cuando hayamos configurado. Puede ser para todas las llamadas no contestadas, cuando nuestro teléfono está apagado o fuera de cobertura, si estamos en otra llamada o al no contestar en cierto tiempo determinado. Generalmente, la otra persona tiene un tiempo antes de que salte este para poder colgar sin que le aparezca la locución ni le cobren por ello. Si les aparece la opción, podrán colgar inmediatamente o dejarte un mensaje si quieres que sepas que les has llamado y qué querías.

El buzón de la compañía viene desactivado por defecto, así que si quieres tenerlo tendrás que solicitar que te lo activen. En caso de que lo hayas activado y quieras prescindir de él, también te comentamos cómo puedes hacerlo.

¿Es gratis?

Antes de nada, debemos saber que el uso o activación del buzón de voz es totalmente gratuito, por lo que no debemos preocuparnos de que se nos cargue ningún coste adicional en la próxima factura.

Como en todas las operadoras, el contestador de DIGI es completamente gratuito tanto para tu línea de teléfono móvil como la del teléfono fijo. Así que utilizarlo no implica recibir ningún coste extra en tu factura mensual ni tampoco variará en función de la tarifa de la que tengas contratada. No importa si tienes contratada una tarifa convergente o si solo tienes contratada una línea móvil, en ningún caso el uso del buzón de voz tendrá ningún coste para ti.

A las otras personas les supondrá el mismo coste que una llamada normal, por lo que si tienen llamadas ilimitadas o tarifa de datos puede que no tengan que pagar por ello, en caso contrario sí al precio de la tarifa que tengan contratada.

Cómo gestionar el buzón de voz del operador

A continuación, vamos a comentarte cómo puedes activar y desactivar el buzón de voz, así como el coste que te supondrá tenerlo activado en tu línea. Recuerda que debes hacer estas gestiones para cada una de tus líneas si tienes más de una.

Activar el buzón de voz

Dicho esto, si queremos activar el servicio, lo único que tenemos que hacer es llamar al teléfono gratuito que ofrece el propio DIGI para sus clientes, 1200, identificarnos como el titular de la línea y solicitar la activación del servicio. Es posible que el operador nos realice determinadas preguntas para verificar que somos el titular de la línea antes de proceder a la activación del servicio.

Por desgracia, la operadora no ofrece una alternativa sencilla para activar el buzón de voz. Este servicio debería poder activarse y desactivarse desde la app de gestión que tienen los clientes, o bien introduciendo un código especial en el smartphone como tienen otros operadores.

Servicios adicionales de Digi

Desactivar el buzón de voz

Si en un determinado momento queremos desactivar el servicio, lo único que tenemos que hacer es llamar de nuevo al 1200 y solicitar a la OMV que nos desactive el buzón de voz. En esta ocasión, ocurre lo mismo, es posible que la persona que nos atienda la llamada nos realice diferentes preguntas para verificar que somos el titular de la línea para la que queremos solicitar la desactivación del servicio. En caso de que no seamos el titular, deberá ser el titular quien se ponga en contacto con DIGI para realizar el trámite.

De nuevo, Digi nos enfrenta al mismo problema de tener que perder nuestro preciado tiempo con una llamada al servicio de atención al cliente con algo que se debería poder deshabilitar desde la aplicación o bien introduciendo un código en el smartphone. Esperemos que pronto decidan implementarlo en su aplicación.

Del mismo modo, y aunque el buzón de voz cumpla una función importante cuando no podemos coger una llamada, puede ser más beneficioso a la larga desactivarlo.

No es el caso de Digi, pero hay algunas compañías que cobran el establecimiento de llamada, a la persona que la realiza, cuando salta el buzón de voz. Por lo tanto, si no quieres que les cobren a tus contactos, desactiva el contestador. En otros casos, si salta el buzón de voz cuando estás en el extranjero y recibes una llamada, pueden cobrarte tanto a ti como a la persona que te está llamada. También tiene coste llamar al buzón de voz desde el extranjero para consultar tus mensajes.

Cómo cambiar el saludo personalizado

Como ya hemos comentado, la principal razón o situación en la que salta este buzón de voz es cuando no se contesta a la llamada. Pero, en caso de esta sea la primera vez que llamas al servicio para acceder a tu buzón de voz, deberás configurar este servicio:

  • Selecciona el idioma.
  • Graba tu saludo personalizado.

Para ambos casos se puede hacer llamando al 1200: selecciona la opción 2 del menú (cambiar saludo) y a continuación selecciona la opción 1 (saludo personalizado).

También puedes cambiar el idioma del buzón llamando al 1200: selecciona la opción 3 (configurar buzón) y a continuación opción 4 (cambiar idioma).

Escuchar los mensajes del buzón de voz

Una vez que tengamos el servicio activado, para poder acceder al buzón desde nuestro móvil para escuchar los mensajes que nos han dejado, lo único que tenemos que hacer es marcar el número 1210 y esperar a que la locución nos reproduzca los mensajes.

También es posible escuchar los mensajes que nos han dejado en nuestro buzón desde otro teléfono que no sea el nuestro. Un servicio bastante útil ya que, de esta manera, podremos acceder a los mensajes que nos dejen nuestros contactos, aunque nos quedemos sin cobertura o batería en nuestro dispositivo. Para ello, tendremos que marcar el número 642 642 210 y a continuación, indicar nuestro número de teléfono DIGI y la contraseña del buzón de voz.

Es importante saber que los mensajes permanecen en el buzón de voz hasta 2 meses, se pueden almacenar hasta un total de 30 mensajes y pueden tener una duración máxima de 30 segundos. Si excedemos estas limitaciones, es posible que perdamos los mensajes más antiguos.

En resumen, estos serían los números con los que debemos comunicarnos para activar, desactivar o escuchar los mensajes:

  • 1200 para activar o desactivar el buzón de voz
  • 1210 para escuchar los mensajes desde nuestro móvil DIGI
  • 642 642 210 para escuchar los mensajes desde otra red
  • *1210 para acceder al buzón desde Rumanía

Una vez que accedemos al buzón de voz, se nos indicarán las opciones para consultar los mensajes que nos han dejado, pero además también podremos cambiar el mensaje de bienvenida o la contraseña de acceso al servicio.

Puedes visitar la página web oficial DIGI.

¿En qué se diferencia del desvío de llamadas?

Hay personas que confunden el desvío de llamadas con el buzón de voz, sin embargo, no son lo mismo. Ya hemos comentado qué es el buzón de voz, la posibilidad de que otra persona que nos llame pueda dejarnos un mensaje en lugar de volver a intentarlo, mandarnos un WhatsApp o simplemente no volver a comunicarnos. El desvío de llamadas, sin embargo, es el servicio mediante el cual recibimos la llamada en otro móvil y podamos cogerla desde ahí.

En el buzón de voz, la persona nos deja un mensaje que podemos escuchar cuando queramos, mientras que en el desvío podemos recibir la llamada en el momento en otro número. Estos servicios no son compatibles, ni lo son con el de llamadas perdidas. Por eso, si quieres tener el buzón de voz, debes desactivar el desvío de llamadas y viceversa.

Para poder hacerlo, bastará con que llames al 1215 y selecciones esta opción gracias al menú por voz que te aparecerá y te ofrecerá varias posibilidades. Una vez que lo hayas hecho podrás activar o desactivar el desvío y el buzón de voz según tus intereses, teniendo en cuenta la incompatibilidad de ambos servicios.

¿Y qué pasa si no tengo el buzón activado?

El buzón de voz es un servicio cada vez menos utilizado. Son muchos los operadores que lo desactivan por defecto debido a las quejas de los clientes. Sin embargo, en otros operadores es necesario que seamos nosotros mismos los que lo desactivemos.

En el caso de Digi, como en el de otros operadores de telecomunicaciones, si desactivamos el buzón de voz recibiremos un SMS avisando de la llama perdida que no hemos podido atender. Esto ocurre cuando tenemos el móvil apagado o sin cobertura. El mensaje nos dará detalles como el número que nos ha llamado, fecha y hora. Así podremos devolver la llamada a la persona, mandarle un mensaje de texto o por mensajería o simplemente no hacer nada. La otra persona no nos podrá mandar ningún mensaje de voz por esta vía así que no sabremos a priori qué es lo que quería.

1 Comentario