El 5G real de Orange ya llega al 30% de la población: estas son las 30 localidades con cobertura
A comienzos de febrero Orange inició el despliegue del 5G real, también llamado 5G SA o Stand Alone. Lo hizo inicialmente en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia, pero para finales de mes, coincidiendo con el primer semestre, el operador promete llegar a 30 localidades españolas.
La llegada del 5G+, nombre comercial que Orange ha dado al Stand Alone, supone el verdadero salto de calidad para aprovechar al máximo todo lo que la quinta generación de redes móviles tiene para ofrecer.
Ventajas del 5G SA
Hasta ahora, la mayoría de las redes 5G que disfrutamos en España eran de tipo 5G NSA (non stand alone), una especificación de transición entre el 4G y el 5G que nos ha aportado más velocidad y mejores servicios móviles, pero que no exprime todo el potencial de la quinta generación de redes móviles.
Desde el comienzo del despliegue comercial del 5G SA, con Orange siendo pionera el pasado mes de febrero bajo el nombre comercial 5G+, se han venido observando una serie de ventajas de las que se aprovecharán tanto particulares como empresas.
- Mejor cobertura en interiores, gracias al uso de bandas nativas 5G.
- Baja latencia, que influirá positivamente en servicios para los que este requisito puede ser muy relevante: gaming online, video streaming en directo, etc.
- Mayor duración de la batería de los terminales, debido a la menor señalización necesaria y al despliegue de funcionalidades de red que también favorecen una mejor eficiencia energética.
- Mayor número de dispositivos conectados permitiendo hasta 1 millón de conexiones por km2, lo que representa 10 veces más que la capacidad de las tecnologías existentes.
- Mayor seguridad: la red 5G+ incorpora mecanismos de seguridad más avanzados, como el cifrado del IMSI (SUCI).
Expansión de la cobertura 5G+
Orange inició su andadura en el despliegue de 5G SA con solamente 5 grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia), aunque prometió una rápida expansión. Esta se va a materializar en el primer semestre del año con la llegada a una treintena de localidades.
Tras el despliegue inicial, el 5G+ llegó a capitales de provincia como Alicante, Castellón, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Tenerife, Valladolid o Zaragoza. Además, también disponen de conectividad 5G+ otras localidades de gran densidad poblacional como Alcorcón y Leganés, en Madrid; o Badalona, Hospitalet, Sabadell, Sant Adrià de Besós o Santa Coloma de Gramanet, en Barcelona.
El operador naranja promete que para finales de mes también tendrá presencia del 5G real en A Coruña, Badajoz, Barakaldo, Cádiz, Huelva, Jaén, Logroño, Málaga, Pamplona, Vigo y Vitoria. De esta forma, cerca del 30% de la población en España dispondrá en junio de acceso a las capacidades avanzadas del 5G+ y en todas estas localidades o capitales se lleva a cabo con una cobertura superior al 80% sobre el total de la población.
Hasta 120 GB de regalo
Bien sea por celebrar esta expansión o simplemente como promoción veraniega, el caso es que los clientes de prepago de Orange tendrán extra de gigas. Esto aplica tanto a los usuarios de tarifas Go como a las SIM mundo con llamadas internacionales gratis.
El operador naranja incrementa los gigas de todas sus tarifas de manera automática hasta el 30 de septiembre de 2023. Para las tarifas Go, añaden 25 GB extra en las tarifas de 10 y 15 euros, mientras que incrementan 120 GB en la tarifa de 20 euros. Para las tarifas Mundo, aumenta 30 GB la tarifa de 10 euros, y 50 GB gratis las tarifas de 15 y 20 euros.
Sería de extrañar que no hubiera mejoras en los próximos días también en las tarifas de contrato, así que estaremos alerta ante cualquier cambio.