La tecnología móvil de quinta generación ya es una realidad en España. Aunque Vodafone se adelantó un año con respecto a sus competidores, no ha sido hasta septiembre de 2020 cuando el grueso de ellos ha activado las primeras ciudades con 5G. En el caso de Movistar, los azules han prometido cerrar este año ofreciendo cobertura de esta tecnología al 75% de la población. En estos momentos, la operadora ya ofrecería cobertura al 65% de la población española y en más de 800 municipios con su tecnología 5G.
Movistar utiliza para ello la DSS (Dynamic Spectrum Sharing), vital para alcanzar este nivel de cobertura tan rápido. En este caso, permite ofrecer 5G en las bandas 1800-2100MHz al mismo tiempo que se mantiene el servicio 4G en esas frecuencias. La tecnología Ericsson Spectrum Sharing o los productos AirScale Radio Access de Nokia para 4G y 5G NR (New Radio) son vitales en esta aventura.
Todo ello se está realizando en la banda 3,5 GHz, aunque también en las bandas 1.800 y 2.100 MHz. Se utiliza la tecnología 5G NSA (Non Standalone) que no permite aplicar de manera autónoma en redes 5G. Por esa razón, se apoya en las infraestructuras del 4G existentes. Esto lo hacen todos los operadores a la espera de la liberación de los 700 MHz y el lanzamiento de la primera cobertura 5G SA.
Unas 200 nuevas localidades con 5G cada mes
Según las últimas cifras, Movistar ya tiene cobertura 5G en más de 800 municipios con su tecnología 5G basada en DSS. Esto es lo equivalente a dar servicio de quinta generación móvil al 65% de la población. Si nos fiamos de estas cifras, estamos únicamente a un 10% de alcanzar el objetivo fijado para dentro de unos días.
Movistar ya ha encendido 2.900 nodos de Ericsson y Nokia. De ellos, faltan 700 por encender durante estos días para alcanzar la cifra planeada de 3.600 emplazamientos. La cobertura se ha extendido de manera más o menos uniforme por los principales núcleos de población, pero en estas últimas semanas se han centrado bastante en Comunidad Valenciana, Baleares, Galicia, Andalucía y Castilla y León.
Si atendemos a las cifras que hemos podido recopilar desde septiembre. El ritmo de despliegue sería de unas 200 localidades cada mes. A principios de octubre os contábamos que estaba disponible en 400 ciudades y un 40% de la población. Ya a principios de noviembre, la cifra se situaba exactamente en 650 localidades.
La operadora tendrá un total de 921 municipios españoles con cobertura Movistar de 5G de cara a 2021, lo que equivaldría a ese prometido 75% de la población de nuestro país.