Movistar no afloja: 100% de cobertura de fibra en menos de 4 años

La cobertura de fibra en España no deja de crecer. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que ya empezamos a preguntarnos cuando se terminará de cablear el país. Las grandes capitales están cubiertas en su práctica totalidad, de la mismas forma que otras ciudades importantes. Poco a poco, los municipios más pequeños van contando con firma como tecnología principal y esta llega a los más pequeños o aislados. Movistar sigue siendo el operador con la mayor red de fibra FTTH de España (y Europa) y no afloja en su despliegue. De hecho, mantiene su promesa de ofrecer el 100% de cobertura de fibra óptica en 2024.

España puede presumir de despliegue de fibra óptica. Además de Movistar, tenemos operadores como Orange con grandes despliegues de esta tecnología y otros como el Grupo MásMóvil que no quieren quedarse atrás. A esto, tenemos que sumar las operadoras regionales y locales, junto con las extensas redes HFC de Vodafone o las cableras del norte capaces de ofrecer velocidades muy elevadas.

Fibra para todo el mundo muy pronto

Según las cifras oficiales de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la fibra óptica ya es la tecnología más utilizada para conectarse a Internet. No obstante, todavía queda un camino que recorrer para que llegue a todo el mundo. En ese proceso, Movistar es uno de los operadores que lleva la batuta. En su momento, los azules prometieron que “dónde hay cobre, habrá fibra”, en alusión a su plan para cerrar centrales ADSL.

fibra

Hasta el tercer trimestre del año, Movistar captó el 70% de las nuevas conexiones de redes ultrarrápidas de acceso a internet (UBB). Además de sus propios clientes, los de O2 y los de Tuenti, aquí debemos sumar el mercado mayorista de acceso indirecto por el que terceros operadores revenden la fibra de la operadora azul. En total, la operadora tiene 4,32 millones de líneas de fibra minorista y 2,15 millones de conexiones de fibra óptica mayoristas.

En ese periodo, Movistar incorporó 385.000 líneas minoristas y 632.000 por el segmento mayorista. De sus clientes, el 72% ya tiene fibra óptica y a nivel general de todo el país, más del 60% de los accesos de fibra en España estaban conectados a través de la red de Movistar. Esto choca con el progresivo cierre de centrales ADSL.

De seguir con este ritmo de despliegue, Movistar garantiza 100% de cobertura de fibra óptica en 2024. En la última publicación de resultados, Movistar afirmaba tener un total de 23,1 millones de hogares pasados por su fibra. Su objetivo para este año es el de llegar a 25 millones de hogares, algo bastante posible si analizamos el ritmo actual.