Desgraciadamente, ser víctima de estafa en reiteradas ocasiones es una de las crudas realidades que vivimos hoy en día. Y más aún cuando respondemos mensajes de correos electrónicos de dudosa procedencia. En este caso, lo mejor es hacer caso omiso o directamente eliminar el email para evitar empeorar la situación. No obstante, si eres cliente de Movistar, posiblemente hayas recibido una nueva campaña de phishing en tu correo personal. Desde la compañía indican cómo identificarla.
Las estafas por internet se encuentran a la orden del día y hay veces que a uno le trae por el camino de la amargura. Cada vez puede resultar más complicado detectarlas porque los ciberdelincuentes se arman con una artillería muy sofisticada y se aprovechan de los errores que cometen los usuarios. En este contexto, Movistar ha lanzado una alerta en su portal de internet para informar a sus clientes de que se encuentra en circulación una nueva campaña de phishing suplantando a la compañía dispuesta a robarte los datos bancarios.
A continuación, te expondremos una serie de soluciones para atajar los correos malhechores que atentan contra tu privacidad. También te contaremos los pasos que tienes que llevar a cabo para bloquear por completo este tipo de ataques.
Cómo identificar la suplantación a Movistar
Movistar ha advertido que actualmente circula por internet una suplantación de la marca a través de mails a clientes con supuestos datos de pago caducados y que es necesario actualizarlos manualmente. Esto quiere decir que si tienes contratada una línea en Movistar, eres susceptible de recibir este tipo de mensajes en cualquier momento. Por supuesto, para no caer en la trampa de este tipo de jugarretas, la teleoperadora española ha publicado un reciente comunicado en el que destaca que, junto al correo, se está difundiendo un enlace que no pertenece a la compañía.
Concretamente, los emails que se están enviando contienen la siguiente información:
- El remitente del correo electrónico es movistar-info@t-online.de o similar.
- En el email viene un enlace que puedes presionar que redirige a una página para actualizar los datos bancarios. El enlace puede ser el de la imagen o uno similar, ya que suele ser habitual que los estafadores utilicen diferentes URL’s y vayan enviado remesas de mails, con diferentes enlaces.
Nunca actualices datos de forma manual
Por lo tanto, ¿cómo puedes identificar quién te envía el email para evitar engaños? Movistar nunca te va a pedir que actualices manualmente los datos de tu factura o de otro tipo de documento. En este caso, la operadora solamente te informa de forma oficial del importe pendiente de las facturas y la forma de realizar el pago. Pero si por algún casual recibes el mensaje que promueven los ciberdelincuentes, debes tener en cuenta los siguientes elementos:
- No introduzcas tus datos bancarios ni tarjetas de crédito.
- Verifica que los datos bancarios de la App Mi Movistar son correctos o en caso de tarjeta no esté caducada.
- Revisa que las facturas estén correctamente pagadas.
- Si tienes cualquier duda, puedes contactar directamente con el servicio de atención al cliente de Movistar llamando al 1004, o a través de nuestras redes sociales de movistar_es.
En el supuesto de que haya indicios de que seas víctima de estafa, la compañía te aconseja contactar inmediatamente con tu banco.