Estar al tanto de las facturas de nuestro operador es fundamental para asegurarnos que no hay cargos erróneos. Sin embargo, si vemos el mismo concepto facturado dos veces, no siempre obedece a un error, sino que hay más motivos detrás que así lo justifican.
Si llevamos un tiempo con nuestro operador, probablemente ya estemos acostumbrados a la forma en la que se facturan nuestros servicios y una rápida lectura en diagonal es más que suficiente para comprobar que todo está correcto. Pese a que prestar atención a nuestra factura es muy importante no solo para asegurarnos que estamos pagando el precio acordado por cada servicio, sino también para enterarnos de posibles comunicaciones importantes, como una modificación de la tarifa, es algo habitual que no nos detengamos mucho en ella si no hemos contratado ningún servicio extra recientemente.
No obstante, cuando nos cambiamos de tarifa o añadimos un nuevo producto, como una suscripción a Netflix, te recomendamos que compruebes las primeras facturas para detectar cualquier discrepancia. Esto es lo que le ha ocurrido a un usuario de Digi recientemente, que se ha puesto en contacto con la compañía a través de su cuenta de X para informar que en su factura se había cobrado por duplicado el coste de la tarifa de fibra. La compañía rumana no ha tardado mucho en explicarle que todo está bien y que hay una razón para ello: el cambio de tarifa a mitad del ciclo.
Esta es la razón por la que tienes dos cargos de fibra en Digi
El usuario en concreto afirma que tras haber visto su factura, se ha dado cuenta de que tiene un cargo de 25€ y un segundo cargo de 16€. En ambos casos, el concepto que queda plasmado en la factura es el servicio de fibra que la compañía, algo que a priori no tendría sentido y se podría intuir de que se trata de un error informático que se ha producido al generar dicha factura.
Desde Digi han explicado en la respuesta a este mismo mensaje que si en el ciclo de facturación realizamos un cambio de producto de fibra, la facturación se realiza de forma prorrateada. Por un lado, se factura el importe proporcional de los días que han estado activos con la primera tarifa, mientras que en segundo lugar se factura la parte correspondiente de la segunda tarifa.
La flexibilidad de Digi
Digi explica en su página web que ofrece total libertad a sus usuarios para cambiar de producto siempre que lo necesitan: tanto si es para aumentar la velocidad de fibra como si es para reducirla en el caso de que no estemos aprovechando al máximo la potencia que ofrece nuestra conexión.
La única limitación que tiene la operadora es que, como máximo, podremos realizar un total de dos cambios de producto en un mismo ciclo de facturación. No obstante, en el caso de un producto como la fibra, se trata de una cantidad de cambios lo suficientemente amplia como para que podamos comprobar varias tarifas durante unos días hasta encontrar aquella que mejor se puede adaptar a nuestras necesidades.