Vodafone conecta Canarias y la Península con un cable submarino de fibra

Los cables submarinos de fibra óptica resultan clave para la conectividad y el disfrute de los mejores servicios de Internet en cualquier parte del mundo. Por esa razón, tanto operadoras como empresas tecnológicas están acelerando su expansión con nuevos cables y proyectos de gran envergadura. En este caso, nos toca habla de CanaLink y Vodafone que han desplegado una nueva extensión del cable submarino 2Africa que conectará las Islas Canarias con la península ibérica para mejorar las conexiones en esa comunidad autónoma.

El primer cable submarino terminó de instalarse allá por 1866 y, desde entonces, decenas de estos cables han poblado el lecho marino. Aunque en un primer momento utilizaban otros materiales, ahora mismo tienen un núcleo de fibra óptica para conseguir el mayor rendimiento posible y la mayor capacidad de conexión. En España tenemos varios cables submarinos que llegan a nuestras costas, siendo uno de los últimos el conocido como Marea que une la costa de Vizcaya con la de California, en Estados Unidos.

CanaLink y Vodafone, así es el nuevo cable submarino

Vodafone y el Cabildo de Tenerife, en colaboración con Canalink (empresa del Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER)), han anunciado la nueva conexión entre las Islas Canarias y la Península Ibérica con una nueva extensión del cable submarino 2Africa. Gracias a este cable, se proporcionará a esta zona “la capacidad necesaria para las próximas décadas para tráfico de voz y datos facilitando la mejor conectividad”.

Mapa de cables submarinos

Vodafone explica que estamos ante un cable submarino de última generación que permitirá a ambas entidades conectar las Islas Canarias con la Península Ibérica. El cable 2Africa se ha reducido con varias premisas en mente como pueden ser mejorar la resiliencia, maximizar el rendimiento y reducir la latencia, aumentando considerablemente la capacidad, la calidad y la disponibilidad de la conectividad.

Además de poder proporcionar mejor conexión fija, también será clave para desplegar el 5G con éxito en las Islas Canarias. Actualmente, Vodafone tiene desplegada esta tecnología utilizando 5G NSA sobre la banda 3,5 GHz en 25 ciudades españolas, aunque la cifra crecerá en breve debido al trabajo que se está realizando para su expansión.

El cable será construido por Alcatel Submarine Networks y Vodafone y el Cabildo de Tenerife se repartirán la participación en el proyecto a la mitad, es decir, 50% para cada uno de ellos. Se espera que esté disponible para finales de 2023, habilitando una nueva ruta de tráfico de Internet en Telde en Canarias y la Europa Continental.