He cambiado este ajuste en mi router de Movistar: desde entonces, no he vuelto a tener cortes en mi conexión WiFi
¿Estás harto de que tu WiFi produzca fallos de conexión continuamente? No estás solo y a muchos nos ha pasado que nuestro router no rinde como debería y los cortes en la señal se producen más de lo que debería. Por suerte, en ciertas ocasiones, no siempre es por culpa del aparato, pero sí de su configuración. Si eres cliente de Movistar y experimentas esta situación, la solución es muy sencilla y solo te llevará unos pocos segundos. Te lo contamos.
Ya sea para estudiar, teletrabajar o simplemente pasar una tarde de ocio y entretenimiento, Internet se ha convertido en nuestra principal aliada accediendo a través de cualquier dispositivo. Sin embargo, no todo es de color de rosa y pueden presentarse circunstancias adversas que condicionan nuestra experiencia de uso, convirtiéndose en un auténtico quebradero de cabeza.
Desgraciadamente, los microcortes de la conexión WiFi suelen ser muy habituales en nuestro domicilio, independientemente de la ubicación del router, de tal manera que nos impide navegar correctamente con cargas de páginas web interminables o atascos en el búfer del contenido que visualizamos en las aplicaciones de streaming. Por lo tanto, si tu conexión en Movistar va lenta, hay un ajuste en tu router que debes cambiar de inmediato.
Saturación en tu canal de red WiFi
Al contratar fibra de Internet con tu compañía, dispones de una serie de opciones para elegir la velocidad que más se adapte a tus preferencias. En un principio todo va como la seda, pero al tiempo puedes notar que la conexión inalámbrica comienza a perder fuerza. Lo que realmente está pasando es que tus vecinos están utilizando el mismo canal WiFi para emitir sus frecuencias y, en este caso, tú también te incluyes. Como resultado, sufres una gran inestabilidad en tu velocidad de conexión a causa de que el canal WiFi asignado en tu router se encuentra totalmente colapsado. Esto pasa cuando te encuentras en una comunidad de bloques que se conectan de forma predeterminada a través del mismo canal WiFi, lo que entorpece bruscamente que puedas usar Internet con normalidad.
No obstante, si eres cliente de Movistar, la empresa de telefonía ofrece un servicio para poder tener fácil acceso a su soporte y solventar la situación en unos pocos segundos. Para ello, simplemente habrá que cambiar el canal WiFi en el que te encuentras actualmente y escoger uno que no cuente con demasiadas conexiones. Puedes ir probando hasta dar con uno que no produzca interferencias ni reduzca el rendimiento de tu conexión. Ahora bien, ¿cómo se hace?
¿Cómo cambiar el canal WiFi en Movistar?
Reiniciar el router en estas circunstancias no te servirá de mucho, pues lo único que estamos haciendo es refrescarlo, pero en ningún momento hará que mejore la conexión inalámbrica de tu hogar. Por ello, es preciso conocer el método de cambiar el canal WiFi en Movistar para evitar así que tu red de Internet se sature.
Antes de ponernos manos a la obra, cabe destacar que el espectro WiFi cuenta con diferentes bandas de frecuencia, las más comunes son 2,4 GHz y 5 GHz, así que la posibilidad de mejorar la conexión variará según la que elijas. La tecnología más recomendable es la de 5 GHz, si así tu dispositivo lo tolera, ya que ofrecen velocidades más rápidas.
Pero si aun así continúas con cortes en la señal, puedes descargar la app Smart WiFi si tienes contratado el router Movistar Smart WiFi. Una vez que hayas ingresado con tu nombre y contraseña, ve a la sección Mi red para hacer un test de velocidad y comprobar tu conexión WiFi. Después, pulsaremos en el botón Optimizar y automáticamente la herramienta cambiará de canal si lo considera necesario.
Otra de las opciones es gestionar la configuración de tu router entrando directamente a la página web de Movistar. Desde allí, deberás introducir tus credenciales y dentro del apartado WiFi buscar Opciones avanzadas para elegir manualmente el canal que mejor rinda para obtener la mayor velocidad de conexión. Finalmente, puedes entrar con el protocolo IP 192.168.1.1 que tendrás que anotar en la barra de dirección de tu navegador y desde ahí acceder con la contraseña de tu router.