Gobierno y operadores prometen una calidad mínima de Internet durante la cuarentena

Las redes de España están sufriendo récords de tráfico debido a que prácticamente todo el país está confinado en su casa. Esta necesaria medida para acabar con el coronavirus ha provocado que el tráfico aumente entre un 50 y un 80% dependiendo del operador, y ha llevado a Netflix, YouTube y Amazon Prime Video a reducir su calidad durante 30 días en toda la Unión Europea. Ahora, el Gobierno ha llegado a un acuerdo con los operadores para garantizar una calidad mínima en las redes de nuestro país.

Así lo ha firmado hoy junto a los operadores la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. En el acuerdo los operadores se comprometen a hacer todo lo posible para garantizar la conectividad, las capacidades de operación, y la supervisión de las redes y la rápida respuesta ante cualquier posible incidente; sobre todo en lo que afecte a los servicios de emergencia.

El 061 será gratis

En el acuerdo también se incluye que las llamadas al 061 (teléfono de atención sanitaria) serán completamente gratuitas para el cliente mientras dure el estado de alarma, además de que también serán gratis las interconexiones para los operadores, donde cada uno de ellos asumirá los costes de su red.

Se acuerdan regalos a los clientes, y una calidad mínima en la red

Los operadores han acordado también a implementar medidas especiales sin coste adicional para los usuarios, donde se incluyen los gigas gratis, sin que se ponga en riesgo la prestación general del servicio, evitando que Internet vaya lento. También se han comprometido a ofrecer contenidos adicionales de televisión como ya están haciendo, además de fomentar el trabajo, la enseñanza y la atención sanitaria a distancia, así como mantener activos todos los canales de atención al cliente.

En los últimos días, todos los grandes operadores se han sumado para ofrecer gigas gratis a sus usuarios, además de haber regalado canales de televisión y contenido para hacer más llevadero el confinamiento en los hogares.

Entre las empresas que han suscrito el acuerdo se encuentran Cellnex, Euskaltel, MásMóvil, Orange, Telefónica y Vodafone, además de la Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones y Servicios de Internet (AOTEC). De esta forma, todos los grandes operadores de nuestro país se han comprometido a llevar a cabo todas las medidas necesarias para garantizar una velocidad de Internet mínima y un correcto funcionamiento del servicio de Internet y de llamadas, ya que este último es vital para atender a los pacientes que lo puedan necesitar.

Nadia Calviño ha agradecido a los operadores y a sus trabajadores la responsabilidad y la labor que están llevando a cabo para garantizar las conexiones a Internet en un momento tan delicado como el que estamos pasando.