Las conexiones a Internet en Canarias mejorarán gracias a este nuevo cable de Vodafone

Las conexiones a Internet en Canarias mejorarán gracias a este nuevo cable de Vodafone

David Soriano

Las Islas Canarias en ocasiones son las grandes olvidadas a nivel tecnológico y de mejora en su conectividad. Las diferencias geográficas hacen que en ocasiones sean insalvables para ser consideradas dentro de los grandes despliegues de los principales operadores, pero la solución parece estar en los cables submarinos, como en esta iniciativa de Vodafone.

Enmarcado dentro del proyecto 2Africa, el cable submarino más grande del mundo ha sido instalado en Gran Canaria y es todo un hito que mejorará la conectividad a Internet de la zona.

El cable submarino más grande del mundo

El cable submarino más largo del mundo, que cuando se termine en 2024 contará con más de 45.000 kilómetros, ha llegado a las Canarias de la mano de Vodafone. Concretamente, ha sido en la playa de Salinetas en Telde (Gran Canaria). Cable Vodafone en Playa Salinetas (Gran Canaria)

Vodafone y las autoridades canarias, a través de Canalink, han desplegado esta nueva extensión del cable de fibra óptica en las Islas Canarias. Esta llegada del cable de 2Africa permite aumentar significativamente la capacidad, calidad y disponibilidad de la conectividad a internet entre África y el resto del mundo.

El operador rojo ha liderado la instalación de este cable de acceso abierto a las islas, proporcionando una valiosa capacidad adicional para satisfacer la demanda de servicios globales de telecomunicaciones (voz y datos móviles, telefonía fija, acceso de banda ancha, etc.) en las próximas décadas, y mejorará la conectividad de los usuarios en el conjunto de la isla. «El cable submarino más grande del mundo, con una capacidad de 180 terabits por segundo, llega hoy a Telde para seguir impulsando la conectividad a internet y la inclusión digital de todos los ciudadanos y empresas de Canarias. Estamos encantados de formar parte de este proyecto que, gracias a la colaboración público-privada, permitirá la digitalización de sectores críticos, facilitará la evolución hacia servicios 5G avanzados y mejorará el crecimiento económico de las islas», ha declarado Javier Álvarez, director territorial de Vodafone en Canarias.

Nueva fase del proyecto 2Africa

Este sistema submarino, diseñado por el consorcio 2Africa para maximizar el rendimiento y reducir la latencia, pretende mejorar la calidad, capacidad y disponibilidad de la infraestructura de Internet en las islas. El consorcio 2Africa incluye 8 socios internacionales: Bayobab, Center3, China Mobile International, Meta, Orange, Telecom Egypt, Vodafone Group y WIOCC. Sistema de cables submarinos de 2Africa El cable se extenderá a un total de 46 ubicaciones de 33 países hasta la finalización del proyecto en 2024, con el fin de conectar África, Asia y Europa y ofrecer conectividad a 3.000 millones de personas (el 36% de la población mundial). Este no es el primer despliegue en territorio español. El cable submarino 2África llegó en octubre del año pasado a la Barcelona Cable Landing Station de Sant Adrià de Besós.

1 Comentario