Los clientes de Vodafone sólo verán una red WiFi en sus routers

Las redes WiFi nos permite conectar dispositivos com móviles o tabletas a Internet de forma sencilla y sin complicaciones. Sin embargo, también plantean una serie de problemas a nivel de cobertura, seguridad o compatibilidad con dispositivos antiguos que no siempre son fáciles de solucionar. A buen seguro que te has dado cuenta de que tu router de doble banda te ofrece la posibilidad de conectarte a dos redes WiFi, una de ellas en la banda 2,4GHz y otra en la banda 5 GHz que suele llevar el sufijo -5G junto al nombre de la red WiFi o SSID.

Esto es algo que vemos en los routers de operadores como Vodafone u otros, pero también en los routers de terceros que compremos por nuestra cuenta. Para algunos usuarios esto supone un lio importante, no sabiendo muy bien a qué red conectarse o cuáles son las ventajas de cada una de ellas. A grandes rasgos, la red de 2,4GHz ofrece más cobertura y la red de 5GHz ofrece más velocidad.

Por suerte, algunos routers más avanzados unifican ambas redes en una única y el dispositivo se conecta a la que necesita u ofrece mejor rendimiento. Esto tiene algunos detractores, pero lo cierto es que, para el común de los mortales, supone un ahorro de problemas a la hora de conectar sus dispositivos inalámbricos a la red. Hoy hemos podido confirmar que Vodafone lleva meses activando esta opción en los routers de sus clientes.

Band Steering en los routers WiFi de Vodafone

La técnica se conoce como Band Steering y pasa por configurar el router con un único SSID que es compartido por ambas bandas de frecuencia (2.4GHz y 5GHz). El router internamente se encarga de conectar el dispositivo a la banda más adecuada. Esto es importante debido a que muchos dispositivos antiguos y otros tantos del Internet de las cosas (IoT) soportan únicamente la banda de 2,4GHz.

vodafone band steerring

Nos hemos puesto en contacto con la operadora tras el aviso de uno de nuestros lectores para confirmar que llevan meses activando esta opción en los routers de sus clientes. Nos confirman que están llevando a cabo un proceso de unificación de las frecuencias de 2,4 GHz y 5 GHz y que todas las nuevas altas ya se están comercializando con este sistema, mientras que con los clientes de cartera se irá realizando de manera progresiva.

Desde Vodafone creen que este proceso mejorará la experiencia del consumidor al solo tener una red a la que conectarse y confirman que podrán seguir conectando todos sus dispositivos, aunque únicamente sean compatibles con una banda. Esto aplicará a todos los usuarios con modelos duales mientras que los clientes que tengan equipos single band, solo 2.4GHz, sí necesitarán cambiarlo por un router más moderno.

En lo que se refiere a la banda a la que se podrá conectar cada dispositivo, se dará un uso preferente a la banda de 5GHz, con mayor velocidad y menos interferencias. La banda de 2,4GHz se usará para dispositivos más antiguos o zonas más alejadas del router, todo ello de forma más simple para el usuario, para el que se presentarán con un único nombre de red.

vodafone band steerring

En la zona de ayuda de Vodafone nos explican algunas cosas para tener en cuenta:

  1. Con Band Steering activado, tu router pasa de emitir dos “nombres” distintos, a emitir uno único para las dos bandas (2,4 GHz + 5 GHz), compartiendo ambas la misma contraseña para poder conmutar de una banda a otra de forma automática.
  2. Si no cuentas con un dispositivo dual (que soporte ambas bandas), sigues conectado en la banda de 2,4 GHz.
  3. No tienes que hacer nada con los dispositivos que ya estén configurados en ambas bandas (se conectan automáticamente a la banda que consideren óptima en cada momento).
  4. Si tu dispositivo está configurado únicamente en la banda de 5 GHz, debes conectarlo a la red que queda visible, con la misma contraseña que tenías para la banda de 2,4 GHz, siguiendo estos pasos:
2 Comentarios