Avatel, Orange y Adamo serán quienes más fondos recibirán en el programa de ayudas ÚNICO Banda Ancha
Las operadoras esperaban con ganas y mucho misterio saber cuáles serían los resultados de la concesión de ayudas del programa UNICO Banda Ancha 2024 y, finalmente, se han desvelado. Los resultados no están faltos de una dosis de sorpresa, puesto que Avatel se convierte en la operadora que se lleva el grueso de las ayudas.
De la mano del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública se está llevando a cabo un sólido trabajo para que las operadoras dispongan de toda la ayuda posible. El programa UNICO Banda Ancha es una de las distintas ideas que están colaborando en proporcionar recursos a las operadoras para que puedan continuar extendiendo su presencia en el país. Y, en esta edición de 2024, Avatel sale como la gran triunfadora llevándose un 49,95% de las ayudas.
Un total de 18,57 millones de euros a repartir
Este es el valor del programa, una cifra de 18,57 millones de euros que se reparten, principalmente, Avatel, Orange y Adamo. Son las tres grandes beneficiadas según lo que podemos leer en la resolución provisional que ha publicado el Ministerio. Como decíamos, el 49,95% de las ayudas que se lleva Avatel corresponde a un total de 9,27 millones de euros. Por su lado, Orange consigue obtener un 19,83% del total, lo que también es realmente positivo, convirtiéndose en una cantidad de 3,68 millones de euros. En tercer lugar, Adamo logra un 16,64%, lo que supone que recibirá 3,09 millones de euros procedentes de los fondos que tiene este programa de ayudas.
¿Y Telefónica? La pregunta habitual es descubrir dónde encaja exactamente la propietaria de Movistar, ya que siempre suele estar presente a la vista de la relevancia que tiene en el sector de las telecomunicaciones en suelo español. En este caso, la operadora ha obtenido un 5,44% del total del programa, por lo que se coloca por detrás de las tres operadoras antes mencionadas. Gracias a esta ayuda, no obstante, Telefónica conseguirá un importe de 1,01 millón de euros que seguro que también son muy bien recibidos.
Desplegando más fibra de banda ancha
España es líder en el despliegue que se está haciendo de banda ancha y la capacidad que están consiguiendo ayuda a que la capacidad de las telecomunicaciones en España se encuentre a un alto nivel. Gracias al programa UNICO, la expansión continuará. Los fondos obtenidos se materializarán en el despliegue de fibra de banda ancha de la más alta velocidad en una mayor cantidad de unidades inmobiliarias. El objetivo es que más volumen de provincias disfruten del mejor servicio y de la máxima cantidad posible de opciones para disfrutar de Internet de alta velocidad.
Así, Avatel utilizará este presupuesto obtenido para sumar 25.081 unidades inmobiliarias adicionales en un total de 15 provincias, lo que supondrá un importante paso adelante para la firma. En el caso de Orange, la operadora utilizará los fondos para llegar a 3.642 unidades inmobiliarias en siete provincias, mientras que el plan de Adamo es cubrir nueve provincias y firmar la expansión en 7.295 unidades inmobiliarias.
Por supuesto, no son las únicas operadoras que salen beneficiadas de la concesión de estas ayudas. También obtienen fondos dos operadoras adicionales: Vento Rede y Asteo Red Neutra. En el primero de los casos, han conseguido 1 millón de euros, una cifra del 5,38% que les ayudará a extenderse en una provincia con 7.767 unidades inmobiliarias adicionales. Por último, Asteo Red Neutra recibe un 2,75% del total del programa para sumar 511.153 euros, lo que proporcionará su expansión en dos provincias y el añadido de 1.355 unidades inmobiliarias adicionales.
Esta previsión corresponde a la resolución provisional, pero teniendo en cuenta los precedentes, es poco probable que se produzca algún cambio en el momento en el que se publique la versión definitiva del documento.