La cobertura móvil de Telefónica la usan varios operadores, no solo la segunda marca de la compañía, O2. Aunque lo más interesante ahora es que una de las operadoras que tiene un acuerdo con la empresa española de telecomunicaciones ha renovado su contrato con el que se podrá beneficiar de diferentes ventajas, entre ellas, llegar a ofrecer 5G antes que Digi. En esta ocasión, se trata de Avatel, el operador especializado en zonas rurales y ciudades medianas.
En España, lo cierto es que puedes encontrar distintas compañías telefónicas que hacen uso de la red móvil o banda ancha fija de Movistar. Digi y O2 son los que más destacan por usar esta banda ancha móvil, pero no hay que olvidarse de Avatel.
Hay que tener en cuenta que este operador es conocido por haber llevado fibra óptica a zonas rurales. Sin embargo, ahora se podrá ver beneficiado del 5G de Telefónica frente a sus competidores directos, como es el caso de Digi o Finetwork.
El nuevo contrato mayorista de Avatel
Telefónica y Avatel renuevan su contrato mayorista. Hay que recordar que, gracias a este, este segundo operador ofrece a sus clientes cobertura móvil en prácticamente todo el territorio nacional. La pega es que, por el momento, no puede ofrecer el servicio 5G a sus usuarios, aunque es algo que puede estar cerca de cambiar.
Esta compañía telefónica quiere adelantarse a su competencia directa, en este caso Digi y Finetwork, que son dos operadores que por el momento tampoco se han visto beneficiados por el 5G ni de Movistar, en el caso de Digi, ni por Vodafone, en el caso de Finetwork. Por lo tanto, una de las ventajas con las que podrá sacar partido al haber firmado una renovación del contrato es el hecho de que llegará a tener conexión móvil de quinta generación antes que el operador rumano.
Por tanto, la ventaja de Avatel con este nuevo contrato es que tendrá varios beneficios, aunque el más importante es que podrá prestar servicios 5G. Hasta la fecha, solamente se pueden encontrar las principales marcas de los grandes operadores en España con esta conexión, Movistar, Orange y Vodafone, además de los principales operadores del Grupo MásMóvil o las marcas low cost como O2 y Jazztel.
Aún así, todo apunta a que este movimiento abre la puerta a que Digi consiga acceso al 5G de Movistar con un movimiento similar. En caso de conseguirlo, la operadora rumana tendrá una posición de poder en el mercado debido a que es el único elemento importante (más allá de la televisión que no forma parte de su estrategia) que le falta con respecto a los grandes operadores.
¿Qué beneficio saca Movistar?
Para la renovación de este contrato, hay que tener en cuenta un detalle muy importante. Avatel se sitúa como uno de los mejores pretendientes para comprar los activos que la Comisión Europea quiere que vendan Orange y MásMóvil si quieren tener el permiso necesario para completar la fusión entre ambas compañías. De llegar a tener 5G será un claro candidato a conseguir dichos activos para posicionarse más todavía en el mercado español.
Otro punto relevante es que, con esto, lo cierto es que podrá convertirse en un gran aliado de Telefónica para que la fusión no consiga convertirse en el líder de la fibra óptica en zonas rurales y del 5G en España. Y es que, tal y como aseguran desde El Mundo, esta renovación se trata de una protección a largo plazo frente al gigante que puede salir de esta fusión, si finalmente la Comisión Europea lo aprueba.