Un paso más: la CNMC autoriza la venta de Vodafone España a Zegona

Un paso más: la CNMC autoriza la venta de Vodafone España a Zegona

David Soriano

A pesar de que muchos expertos consideraban que la toma de control de Zegona en Vodafone España podía dilatarse, el fondo británico está consiguiendo una tras otra las autorizaciones necesarias para esta compra del 100% del negocio del operador, lo que puede hacer que finalmente la operación se complete dentro del primer trimestre en lugar del primer semestre de 2024.

La compra de Vodafone España por parte del fondo británico Zegona está supeditada a la autorización de una serie de organismos europeos y nacionales. Tras recibir el otro día permiso de la Comisión Europea, hoy es la CNMC la que da luz verde al acuerdo. Solamente faltan dos permisos.

La CNMC dice sí a la compra de Vodafone

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de velar porque el mercado no se distorsione cuando existen movimientos tan relevantes como la inversión de un fondo extranjero en la compra del 100% de un negocio considerado como clave.

Entrada CNMC en su sede de Barcelona

Parece que todo está en orden en la inversión de 5.000 millones de euros por parte de Zegona para comprar Vodafone España y la CNMC ha dado su aprobación al acuerdo. El expediente para el organismo regulador español fue presentado el pasado 16 de enero y apenas unas semanas después ya ha llegado la autorización al mismo.

Según podemos ver en el estado del expediente C/1437/24 en la CNMC, este figura ahora con el estado de autorización en primera fase. Los motivos para haber autorizado esta operación son los siguientes:

«Las actividades de las partes no se solapan ni horizontal ni verticalmente en España, ya que Zegona no está actualmente presente en el mercado español. Por ello, la operación de concentración no modifica significativamente la estructura de los mercados afectados, produciéndose solamente un cambio en la titularidad del control de Vodafone en España. En atención a todo lo anterior, la CNMC ha autorizado la concentración en primera fase sin compromisos». 

Esta autorización llega justo después de salvar uno de los principales escollos a la operación. El fondo consiguió el beneplácito de Europa al considerarse que cumple con el artículo 10, apartado 4 del Reglamento del Parlamento Europeo, que regula que las inversiones extranjeras no distorsionen la competencia del mercado interior.

En cuanto a las cifras, de la valoración de la operación en 5.000 millones de euros, los porcentajes de ese importe quedan de la siguiente forma. 4.100 millones de esos 5.000 se pagarán en efectivo, mientras que los 900 millones de euros restantes serán en forma de compra de acciones preferentes, que se liquidarán en un plazo máximo de 6 años desde que se tengan todas las autorizaciones.

Faltan dos permisos

Con la autorización de Bruselas ya bajo el brazo, al acuerdo de compra de Vodafone España por parte de Zegona solamente le faltarían dos permisos nacionales para poder salir adelante y que el fondo tome el control del operador rojo en nuestro país.

logo zegona compañía británica capital riesgo

Estas dos autorizaciones pendientes son una de la Junta de Inversiones Extranjeras y otra de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones. Estas se encargan principalmente de velar de que todo esté en orden cuando se va a comprar más de un 10% de un negocio considerado como estratégico, como son las telecomunicaciones, y este desembolso se produce por parte de un fondo extranjero. En este caso, como el porcentaje a comprar es del 100%, podría mirarse más con lupa.

Fuente > CNMC

¡Sé el primero en comentar!