Más países se apuntan a apagar las redes 3G el año que viene

Más países se apuntan a apagar las redes 3G el año que viene

Claudio Valero

La red móvil 3G ha sido clave para llegar al momento actual en que el 4G nos ofrece velocidades aceptables para la mayoría de los servicios conectados y el 5G empieza a asomarse para ofrecer más velocidad, menos latencia y mayor capacidad. El problema es que el espectro de frecuencias es limitado y tenemos el espacio que tenemos, ni más ni menos. Por esa razón, es importante apagar tecnologías obsoletas cuando las nuevas alcanzan un nivel de cobertura similar o superior. Eso sucederá más pronto que tarde con el 3G y cada vez hay más países u operadores que confirman sus planes al respecto.

El 3G será la siguiente gran tecnología en desaparecer. Muchos tienen la creencia de que le tocaría al 2G al ser más antiguo, pero lo cierto es que hay más dispositivos, sobre todo del Internet de las cosas, que dependen de esta tecnología. El sustituto natural del 3G es el 4G o el 5G, pero del 2G sólo lo será el 5G. Por esa razón, primero se acometerá el apagado del 3G para liberar sus frecuencias y más adelante se apagará el 2G.

Los planes han ido variando ligeramente a lo largo de los años. En 2016 se apuntaba a que España iba a apagar el 3G en 2025 y el 2G en 2030. Más adelante incluso se afirmó que la tercera generación de la telefonía móvil se apagaría en 2020, algo que no ha terminado sucediendo. Bueno, en realidad ha empezado a suceder, pero no de forma drástica. De hecho, ya en 2019 detectamos que Vodafone estaba trabajando en el refarming de frecuencias de 3G a 4G en aquellos entornos en los que prácticamente ya no se cursa tráfico en 3G para dotar de más cobertura y capacidad a las redes 4G. Básicamente, se está apagando el 3G en 900 MHz para ofrecer 4G en esas frecuencias.

Alemania lo apagará este año y EE. UU. en 2022 ¿y España?

Varios operadores alemanes anunciaron sus planes para el apagado de redes 3G. La primera será Deutsche Telekom el 31 de junio de 2021, mientras que Telefónica Deutschland (O2) y Vodafone Germany harán lo propio para el año 2022. Hoy, conocemos otro gran operador que ha confirmado su intención de apagar el 3G también a finales del año 2022.

verizon logo en una pared

En este caso será Verizon, la operadora de Estados Unidos, la que apagará el 3G el 31 de diciembre de 2022. Actualmente, esta utiliza las frecuencias 850 y 1900 MHz para dar servicio con esta tecnología. La operadora considera que pueden ser mucho más útiles para acelerar el despliegue de 5G, ya que allí los 700 MHz los tienen ocupados para el 4G. Esta fecha es definitiva ya que ha sido pospuesta en varias ocasiones.

¿Y en España? Movistar ha indicado en varias ocasiones que “el 100% de la red de cobre habrá sido sustituida por fibra en antes de 2025, cuando también finalizará el apagado de la red 3G”. En el caso de Orange, Stéphane Richard señaló que “el apagado de las conexiones de 2G podemos esperarlo para el año 2025”. Vodafone lo situó entre 2022 y 2024.