Telefónica se apunta a construir las carreteras 5G del futuro

Telefónica Tech, la unidad de negocios digitales de la compañía, es la primera empresa española en incorporarse al proyecto de construcción de carreteras 5G mostrando un claro compromiso con el futuro de la movilidad.

Ferrovial y Telefónica llegan a un acuerdo

Ambas compañías han alcanzado un acuerdo para que Telefónica se incorpore a AIVIA Orchestrated Connected Corridors, la iniciativa que busca construir y desarrollar carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación.

Las redes 5G jugarán un papel importante en el desarrollo de las infraestructuras del futuro. Mediante la utilización de esta tecnología será posible que las carreteras dejen de ser un actor pasivo y serán capaces de proporcionar información a los vehículos para mejorar la experiencia de los viajeros. A su vez también serán capaces de garantizar a la seguridad y estimar unos tiempos de viaje fiables a la vez que permita el acceso a infoentretenimiento.

Para que el intercambio de información entre la vía y el vehículo sea fluido, es necesaria la implementación de una estructura digital y física que aporte soluciones orquestadas para las carreteras del futuro. Esta será la forma de conseguir un mayor confort y seguridad de los usuarios, además de una optimización de los recursos y ahorro en el tiempo de desplazamiento.

Tras este acuerdo telefónica se suma a Microsoft, 3M, Kapsch TrafficCom y Capgemini, los cuales ya formaban parte del proyecto. También se espera la inclusión de nuevas compañías que se unan al desarrollo de estos corredores inteligentes. Entre las áreas de desarrollo se encuentran las marcas viales, la señalización, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X, los sistemas de seguridad vial entre otros.

Telefonica Tech y Ferrovial ya han trabajado juntos poniendo en marcha la solución tecnológica Fleet Optimise que gestiona de forma inteligente la flota de sus vehículos. Gracias a la implementación de sensores en los vehículos se consiguen reducir desplazamientos y consumos de combustible a la par que se mejora la seguridad y se potencia el mantenimiento predictivo.

Acuerdo entre Telefónica Tech y Ferrovial

La movilidad del futuro

AIVIA tiene contemplado implementar tecnologías de alta velocidad en tráficos mixtos que, no solamente mejoraran la experiencia de los usuarios que utilicen las carreteras, sino también la de los operarios que se encargan de mantenerlas.

“Este proyecto nace de la búsqueda constante de Ferrovial por ofrecer las infraestructuras del futuro”, ha señalado Dimitris Bountolos, Director General de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial. “La inteligencia artificial, el edge computing o la realidad virtual son elementos que forman ya parte del día a día de la compañía. AIVIA refleja a la perfección la apuesta de Ferrovial por soluciones de infraestructuras de transporte y movilidad innovadoras y sostenibles.”, ha concluido.

Declaraciones a las que Jose Cerdán, CEO de Telefónica Tech ha añadido que “la incorporación de Telefónica Tech a esta iniciativa muestra nuestro compromiso por estar siempre a la vanguardia de los cambios de tendencias de comportamiento de los ciudadanos y empresas. Esta alianza refuerza más todavía nuestro posicionamiento con la movilidad conectada, siendo una de las claves del futuro al permitir obtener de forma anonimizada una gran cantidad de datos que procesados y analizados con tecnología avanzada (Big Data, Edge Computing…) aportan información muy valiosa para la toma de decisiones empresariales”.

¡Sé el primero en comentar!