Vodafone amplía la cobertura 5G a seis nuevas ciudades

Vodafone amplía la cobertura 5G a seis nuevas ciudades

Alberto García

La red 5G de Vodafone está cerca de cumplir un año en España. El operador fue el primero en ofrecer 5G en nuestro país, permitiendo usarlo en sus tarifas de datos ilimitados. Actualmente es el único operador que ofrece tarifa de datos ilimitados y 5G con la Ilimitada Súper por 25 euros al mes durante los primeros 12 meses. A las 15 ciudades que tenían 5G en la actualidad hoy se le han sumado ya otras 6 de manera oficial.

Vodafone ha ido añadiendo poco a poco ciudades con 5G conforme va instalando antenas en ellas. Hasta la fecha, entre estas ciudades encontrábamos a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Málaga, Sevilla, Pamplona, Vitoria, San Sebastián, Logroño, Bilbao, Santander, Gijón, A Coruña y Vigo.

Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Valladolid, Badajoz y Benidorm reciben 5G

Y a partir de hoy, se suman Murcia, Alicante, Palma de Mallorca, Valladolid y Badajoz, y también se hace oficial el lanzamiento en Benidorm. El pasado mes de enero, Vodafone confirmó que Benidorm iba a ser una de las ciudades con 5G, y de hecho allí hicieron una serie de demostraciones de las ventajas de esta conectividad, por lo que ya tenían instaladas algunas antenas allí. En febrero también confirmaron que llegaba a Badajoz, pero ahora ya todos los despliegues son oficiales.

Entre las candidatas a recibir 5G se encontraban Murcia, León, Alicante, Córdoba, Granada, Valladolid, Elche, Oviedo, Cartagena, Albacete, Burgos, Cádiz o Badajoz. Entre ellas se iban a elegir al menos cinco ciudades además de Benidorm, y finalmente así ha sido.

Vodafone es el único operador español que ofrece 5G en la actualidad

En los despliegues en España, Vodafone estaba usando equipamiento de Ericsson y Huawei, aunque desde febrero el operador confirmó que iban a ir sacando poco a poco a la empresa china del núcleo de su red. El operador alcanza actualmente velocidades cercanas a 1 Gbps en su red. En las pruebas que realizaron en Benidorm pudimos ver una velocidad media de 700 Mbps con picos que alcanzaban los 900 Mbps.

Todos los despliegues actuales se están realizando en la banda de los 3,6 GHz, ya que es la única del 5G en la que pueden operar los operadores en la actualidad porque es la única que ha sido subastada y licenciada (la subasta tuvo lugar en julio de 2018), y de la cual Vodafone tiene 90 MHz. La subasta de los 700 MHz se ha retrasado a otoño, por lo que no se operará en esa frecuencia hasta finales de año como pronto.

El 5G está abriéndose paso cada vez más en el mercado, donde se estima que el 10% de los móviles que se vendan este año tendrán conectividad 5G. Además, todos los lanzados este año son compatibles tanto con SA como NSA.

Vodafone también ha desvelado que han recibido por quinto año consecutivo el reconocimiento de la consultora Umlaut como mejor operador de red móvil en voz y datos del mercado.