Movistar ya tiene proveedores para construir su red 5G SA en España

Buenas noticias para el 5G en España con la confirmación de los que serán los proveedores de Telefónica para desplegar la radio de la red 5G SA de Movistar en nuestro país. La operadora planea un despliegue que se demorará hasta 2026 para dotar al mayor porcentaje posible de la población de las últimas tecnologías de navegación móvil que ofrecen máxima velocidad, mínima latencia y alta capacidad para evitar la saturación en zonas con muchos dispositivos conectados. Os damos todos los detalles a continuación.

Hasta el momento, ningún operador ha empezado a desplegar 5G SA, el llamado 5G “de verdad” que no depende de la infraestructura del 4G para funcionar ni utiliza “atajos tecnológicos” como el DSS para llegar más rápido a la población. Vodafone ya tiene una red pre-comercial mientras otros operadores se afanan en prepararse para su despliegue. Sin duda, la inminente subasta de los 700 MHz será el pistoletazo de salida para que comiencen a instalarse este tipo de redes. Movistar ya ha elegido a sus proveedores.

Movistar tendrá 5G SA

Telefónica ha adjudicado la radio de su red 5G SA (Stand Alone) en España a los proveedores Ericsson y Nokia en un porcentaje del 50% a cada uno hasta el año 2026. Así reza la nota de prensa que ha terminado de confirmar lo que era un secreto a voces y lo que llevamos meses explicando.

5g sa

Este despliegue se realizará sobre las bandas de 3,5 GHz y de 700 MHz. La operadora explica que “se dedicará la primera a altas prestaciones y capacidad y la segunda, cuya subasta comenzará antes del 21 de julio, para dar continuidad a la cobertura 5G en áreas extensas e interiores de edificios”. Sin duda, esa subasta de espectro marcará el futuro de los despliegues de estas redes en nuestro país.

Movistar cuenta con 22.000 estaciones bases en España, la mayor red móvil. Actualmente, ofrece cobertura 5G a más del 80% de la población utilizando para ello una combinación de 5G NSA (Non Stand Alone) y DSS (Dynamic Spectrum Sharing). En la primera mitad del año, Movistar se ha centrado en llegar a todas las ciudades de más de 20.000 habitantes que tienen 4G y 5G en las actuales bandas de 1800 y 2100 MHz.

En estos momentos, todas las capitales de provincia y ciudades autónomas, el 100% de las ciudades con más de 50.000 habitantes y el 98% de las de más de 20.000 habitantes, así como localidades pequeñas en todas las comunidades autónomas tienen ya 5G. Sin embargo, no ofrece el rendimiento que sí ofrecerán las redes 5G SA que desplegarán tanto Ericsson como Nokia.

De hecho, son ya los proveedores de red de las tecnologías 3G y 4G, por lo que tienen experiencia y no supondrá un esfuerzo extra. Cada operadora desplegará esta tecnología en las actuales zonas geográficas en la que ya tiene sus otras redes operando. Movistar cree que esto minimiza la complejidad de la evolución de la red.

1 Comentario