Hoy se enciende la cobertura 5G de Movistar en estas 7 ciudades

Hoy se enciende la cobertura 5G de Movistar en estas 7 ciudades

Claudio Valero

De la noche a la mañana, la práctica totalidad de los operadores con red móvil de nuestro país cuenta con cobertura 5G. Vodafone fue el primero en activarlo en el verano del año pasado. Orange ha hecho lo propio hoy en otras cinco ciudades y Yoigo lo lanzará este mes en 6 ciudades. Movistar confirmó el pasado 1 de septiembre que lo ofrecería en breve con el objetivo de llegar al 75% de la población antes de que termine el año. Hoy se ha activado de forma definitiva en siete ciudades españolas. Os damos todos los detalles a continuación.

Movistar ha activado hoy las primeras redes 5G propias y en los próximos meses seguirá trabajando para llevar la cobertura al máximo número de clientes que sea posible. En el siguiente vídeo vemos el proceso de encendido del 5G de forma progresiva que empieza en algunas grandes capitales y se va extendiendo por el resto del territorio nacional.

Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia

La operadora azul ofrece desde hoy cobertura 5G en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza y Murcia. Estas son las primeras ciudades de nuestro país con cobertura de Movistar. La tecnología es 5G NSA (Non-Standalone) junto con DSS (Dynamic Spectrum Sharing). Esto es lo que están empleando todos los operadores debido a que el 5G SA (llamado 5G real) no terminó de estar definido hasta el pasado mes de junio.

Esta tecnología utiliza la misma red base y la infraestructura del 4G con algunas ventajas e inconvenientes. Las ventajas pasan porque puede desplegarse mucho más rápido, y las desventajas pasan porque no aprovecha todas las capacidades de la quinta generación de la telefonía móvil. Movistar utiliza la banda 3,7 GHz, aunque ha confirmado que también lo hará en las situadas entre los 1.800 y 2.100 MHz para la señal 5G.

Estas 7 ciudades son las que podrán disfrutar de cobertura Movistar desde hoy mismo con cualquiera de las tarifas de la operadora. El único requisito pasar por estar en una zona de cobertura de esas ciudades y por tener un teléfono móvil compatible con estas redes. Esto se convertirá en un requisito de compra a partir de los próximos meses, ya que la llegada masiva del 5G es inminente y todos queremos estar preparados.

Movistar activa hoy 200 nodos con tecnología 5G en toda España y espera cerrar con 500 nodos 5G NSA a finales de año. Además, en relación con los nodos 4G “mejorados” para ofrecer 5G, la operadora quiere tener 5.000 antes de finales de año. Esto explica el objetivo de llegar al 75% de la población antes de diciembre.